Economía
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay capacidad para enfrentar la coyuntura, asegura Hacienda

La volatilidad internacional comienza a afectar perspectivas de crecimiento
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 29

En un entorno deteriorado de manera significativa en las últimas semanas, la volatilidad internacional comienza a afectar las perspectivas de crecimiento global, incluyendo la economía mexicana, advirtió ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Sin embargo, la dependencia insistió en que México cuenta con capacidad para enfrentar la actual coyuntura, gracias a las medidas de política implementadas en el país durante los últimos años y las acciones puestas en marcha recientemente.

A través de una nota informativa inserta en su informe semanal, la dependencia apunta que la elevada incertidumbre sobre el futuro económico mundial ha elevado la volatilidad financiera, la cual esperamos se mantenga por algún tiempo más.

Luego hace una somera revisión del escenario económico global, para ubicar de manera objetiva a nuestro país en el contexto de la coyuntura vigente, y sostiene que el crecimiento económico de México en promedio anual durante los últimos seis trimestres fue mayor en 5 por ciento al reportado por la mayoría de las economías de la zona del euro, del total de la OCDE, así como por Estados Unidos y Japón.

En contraste con las economías emergentes, que resintieron mayor inflación por el alza en los precios internacionales de las materias primas, México continuó con el proceso de convergencia hacia la meta de inflación de 3 por ciento, y se prevé que seguirá haciéndolo.

Sobre el nivel del desempleo, una de las variables que más preocupan a la población en general, la dependencia señala que la tasa de desocupación fue de 5.30 por ciento en promedio durante el primer semestre, pero es relativamente baja con relación a otros países, como los de la eurozona, Estados Unidos, Japón, Argentina, Brasil y Chile.

La incertidumbre y las nuevas previsiones sobre el crecimiento de la economía estadunidense, dice, han repercutido en el mercado de valores mexicano, el cual registra un descenso acumulado de 12 por ciento en lo que va del año. Aclara que esta caída resulta moderada en comparación con el desempeño de las bolsas de las principales economías del mundo, incluso de las economías emergentes.