Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Areán, director huésped, dio a conocer las actividades que se inician el 10 de septiembre

La OFCM mezcla tradición e historia en el programa de la Temporada de Otoño
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. a12

La modernidad mexicana, sus tradiciones e historia dialogan con un repertorio clásico en el programa de la Temporada de Conciertos de Otoño, de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que iniciará el 10 de septiembre con una gala inaugural dedicada a Gustav Mahler, en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY).

La OFCM quiere reflejar en esta temporada a una comunidad increíblemente variada y de riqueza poco imaginable, como es la ciudad de México; para ello requiere de elementos como las tradiciones y la historia. Tenemos el reto de atraer al público a la sala de conciertos, sostuvo José Areán, director huésped principal de la agrupación.

El músico explicó que mediante este programa el público mexicano apreciará las composiciones nacionales y las universales, las cuales hablan de situaciones que unen a los seres humanos. Hoy día, la llamada música clásica, de concierto, sin duda contiene todavía una serie de mensajes universales y valores humanísticos que son reconocidos en el orbe.

Areán tiene la encomienda de crear actos que den significado a la orquesta y de generar un contexto en la comunidad, para que no se quede sólo en el concierto del sábado.

Para crear nuevos públicos, la OFCM realizará ensayos abiertos los sábados a las 10 horas, en la sala Silvestre Revueltas –excepto el primero de octubre–, con la finalidad de que el espectador converse con los músicos y compositores.

Asimismo, a partir de septiembre, la agrupación contará con el portal de Internet: www.ofcm.com que informará de las actividades de la temporada de conciertos y mostrará material multimedia.

José Areán anunció también la creación de un consejo asesor de la OFCM, integrado por Mario Lavista, Horacio Franco, Gerardo Estrada, Gabriela Ortiz, Marcela Rodríguez, Jorge Torres, Ignacio Toscano y Jorge Volpi, quienes disertarán sobre mecanismos que permitan al ensamble mejorar su programación y generar proyectos educativos, para promover la música entre jóvenes y niños.

La temporada de septiembre a diciembre se integra por 14 programas que serán interpretados los fines de semana. En la inauguración, con la dirección de Areán, la OFCM tocará la Sinfonía no. 2 de Gustav Mahler, con motivo del centenario de su natalicio.

En el concierto participarán María Alejandres (soprano) y Grace Echauri (mezzosoprano), así como el Coro Filarmónico Universitario. Los días 17 y 18 de septiembre la orquesta deleitará al espectador con música de Silvestre Revueltas, José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Carlos Chávez y Arturo Márquez.

La programación también incluye la obra Mictlán-Tlatelolco, de Manuel de Elías, que se interpretará el 2 de octubre, así como ofrendas musicales dedicadas a Daniel Catán y Eugenio Toussaint, que se realizarán en noviembre.

Para el público infantil, la agrupación estrenará en diciembre la obra El oso, del alemán Tristán Schulze, basado en el cuento musicial El carnaval de los animales, en la que participará el actor Joaquín Cosío como narrador.

Los programas de la Temporada Otoño 2011 de la OFCM se realizarán en la sala Silvestre Revueltas del CCOY (Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela), los sábados a las 18 horas y los domingos a las 12:30 horas.

Los días primero y 2 de octubre, el ensamble se presentará en el teatro Ocampo, de Cuernavaca, Morelos, donde se llevará a cabo el sexto Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas.