Cultura
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lemi Ponifasio, director de la compañía MAU, presentará la coreografía en el FIC

Motivar la compasión hacia la naturaleza, intención de Birds with skymirrors

Como artista, mi papel es cultivar las condiciones para hacer surgir el arte, señaló el bailarín

Foto
Será la primera vez que Lemi Ponifasio y su compañía se presenten en MéxicoFoto cortesía del FIC
Foto
Será la primera vez que Lemi Ponifasio y su compañía se presenten en MéxicoFoto cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. a11

Por vez primera, el coreógrafo y bailarín neozelandés Lemi Ponifasio y su compañía de danza contemporánea MAU visitan nuestro país para participar en la 39 edición del Festival Internacional Cervantino, en cuyo contexto presentará su trabajo escénico Birds with skymirrors, reflexión poética y apocalíptica en torno a la relación del ser humano con el planeta Tierra.

Las obras de Lemi Ponifasio tienen que ver, sobre todo, con un sentido cosmológico de la vida, explicó el coreógrafo vía telefónica desde Berlín, Alemania.

“El trabajo escénico hoy día se encuentra demasiado centrado en los seres humanos. Hay una separación entre el arte de la danza y la vida, y me parece un camino equivocado. Esa separación resulta ser prácticamente humana. Es una escisión entre los humanos, y los animales; entre el cielo y la tierra.

Mi intención es hacer una danza mucho más inclusiva, que integre todo su entorno, detalló el creador escénico.

La compañía de danza contemporánea MAU fue fundada en 1995, en Nueva Zelanda, “como plataforma para la reflexión y la creatividad de artistas, académicos, intelectuales y líderes de la comunidad.

Sus trabajos son un mosaico de ideas y percepciones, con temas como las políticas raciales, la traición, el consumismo, la mitología y el medio ambiente. Sus propuestas coreográficas se entretejen la danza, el teatro y el activismo.

De acuerdo con Lemi Ponifasio “los humanos somos un proceso del planeta Tierra, el cual se encuentra presente mucho antes de la llegada de los humanos, y seguirá presente aun cuando al final ya no existamos.

“Ese proceso y relación resulta conflictiva. Por ejemplo, si una rata entra en la cocina, se le quiere matar porque de alguna manera está compitiendo por tu espacio.

“Realizo mi trabajo con aquello que me apasiona. Lo hago viendo el mundo como un conjunto de comunidades, con sus propias realidades. Mi papel como artista es cultivar las condiciones necesarias para hacer surgir el arte, la belleza y para hacer el bien. Como creador respondo a cómo encuentro el mundo.

No tengo el suficiente dinero para acabar con la hambruna, pero sí puedo ayudarnos a reconocer ese sentido de parentesco que existe entre los seres humanos, ya que compartimos, todos, una genealogía común.

Respecto de su quehacer coreográfico, Ponifasio aclara que no busca un lenguaje en particular. Trato de activar un espacio para que el espectador o la comunidad aprecie el sentido de su existencia personal. Mi intención es darle un sentido cosmológico, reiteró.

En torno a dicho concepto, el creador neozelandés reflexiona: “Las nueve de la mañana no significan nada. Lo que sí significa algo es la salida del Sol, el canto de los gallos, la salida de los pescadores, los primeros rayos de luz...

Estamos dominados por valores individualistas y capitalistas, que han erosionado esta conectividad de relaciones humanas. Nos están volviendo muy pobres desde el punto de vista de la empatía. Somos egocéntricos y tenemos una adicción a la vida material. Ésa es hoy la carga que llevamos, para lo cual el arte nos brinda una segunda oportunidad.

La obra Birds with skymirrors está inspirada en el momento en que Ponifasio vio en la isla de Tarawa, ubicada en el Pacífico, a varios pájaros fragata que llevaban en el pico algo parecido a espejos líquidos, a los que llamó skymirrors, los cuales eran nada menos que tiras de cinta magnética que las aves habían recogido en el océano.

No es una obra que tenga la intención de hablar sobre la limpieza de las playas o los ríos, ni tampoco se trata de salvar a las aves. Es una obra que tiene que ver con recuperar lo que hemos perdido respecto de nuestro sentido de compasión, reverencia o cuidado de nuestro entorno, explicó Ponifasio.

Se trata de una obra que “a manera de oración o sermón nos permita encontrar las formas mediante las cuales podamos resolver o arreglar nuestras relaciones con el entorno.

Vivimos cambios climáticos trascendentales en el planeta, hay discusiones y negociaciones a escala internacional sobre su futuro. Esta obra refleja nuestra condición humana, nuestra codicia, pero también nuestra dignidad y capacidad, además de la fuerza del espíritu.

Birds with skymirrors se presentará a las 20 horas, los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de octubre, en el Auditorio del Estado, en Guanajuato.