Capital
Ver día anteriorLunes 29 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se atendió por cansancio a 100 atletas que participaron en el maratón internacional

Reporta la SSP-DF saldo blanco en 67 actividades masivas efectuadas ayer

En el partido Pumas-Cruz Azul hubo 26 detenidos que fueron presentados ante el juez cívico

Foto
Revisión de aficionados que asistieron al partido Pumas-Cruz AzulFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2011, p. 41

El 29 Maratón Internacional de la Ciudad de México, el partido Pumas contra Cruz Azul y la celebración de San Judas Tadeo ocasionaron un enorme caos vial en la zona centro y sur de la capital, derivado de los numerosos cortes de circulación para que se efectuaran estas actividades, lo que incluso generó enojo entre los automovilistas.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del DF reportó saldo blanco, ya que no hubo incidentes de consideración, pues sólo se dieron atenciones médicas menores por cansancio y fueron presentadas 26 personas ante el juzgado cívico por diversas faltas administrativas.

Los servicios de salud y de emergencia de la ciudad de México, entre ellos el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSP-DF, atendieron a más de 100 atletas a lo largo de los 42 kilómetros de cuatro delegaciones por el maratón, principalmente por cansancio.

Asimismo, trasladaron a dos personas a hospitales de la ciudad para ser atendidas por caídas durante el recorrido.

El arranque del maratón estuvo presidido por varios funcionarios del Gobierno del Distrito Federal. El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien dio el pistoletazo de salida a las mujeres, hizo un llamado a correr por la paz y a guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de Monterrey, Nuevo León. Muchos de los participantes portaban moños negros y camisetas con la leyenda No más sangre.

Por su parte, El Secretario de Educación local, Mario Delgado Carrillo, señaló que el maratón constituye un mensaje de paz para el resto del país.

Destacó el hecho de que decenas de familia hayan salido a disfrutar de la ciudad. Esto es México; los mexicanos somos deporte, somos salud, somos educación, y somos paz

En las inmediaciones del circuito, los automovilistas se encontraron que no había paso por Reforma ni por avenidas transversales y aledañas, lo que paralizó el tráfico, principalmente en Circuito Interior, durante las primeras horas de la mañana.

Tras el partido de futbol disputado en Ciudad Universitaria, la policía capitalina detuvo y remitió ante el juzgado cívico a 18 revendedores y les decomisó 38 boletos; otros cinco sujetos fueron detenidos por alterar el orden, uno por portar pirotecnia y dos más por consumir drogas en las inmediaciones del estadio Olímpico México 68.

El resto de las 67 actividades y concentraciones masivas efectuadas en la capital de la República, como la presentación de las reliquias de Juan Pablo II, el partido por el campeonato Copa Independencia Sub-17 en el estadio Azteca y las celebraciones a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito, concluyeron en calma, de acuerdo con la SSP-DF.

Para el resguardo del Maratón Internacional de la Ciudad de México, la SSP-DF comisionó mil 200 elementos y asignó 250 vehículos de seguridad y tránsito. Para el total de actividades asignó cuatro mil 487 uniformados y 561 automotores, entre ellos dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores, así como ambulancias y personal del ERUM.