Política
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ejecutivo estará pendiente del atentado en Monterrey: Los Pinos

Pospone el Presidente reunión en que la UNAM expondría su plan de seguridad
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 8

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pospuso la reunión que tenía prevista para este lunes con representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que el rector José Narro Robles le presentaría la Propuesta de seguridad con justicia y democracia que elaboró la máxima casa de estudios.

En un escueto comunicado de prensa, Los Pinos informó que la decisión se tomó luego del ataque del pasado jueves al casino Royale de Monterrey, Nuevo León, donde murieron decenas de personas. Indicó que Calderón continuará dando puntual seguimiento y atención a los asuntos relacionados con el atentado.

Asimismo, reiteró la disposición y apertura del gobierno federal para entablar el diálogo en días posteriores con la UNAM y la sociedad civil, con el propósito de avanzar juntos en la construcción de una política de Estado por un país más seguro y libre.

En el encuentro, que había sido programado apenas la semana pasada para efectuarse en el Castillo de Chapultepec, Narro Robles daría a conocer al Ejecutivo las acciones que plantea su propuesta en materia de seguridad y justicia, la cual ya ha sido expuesta a legisladores y gobernadores.

Entre otros, propone nueve acciones para transformar la estrategia nacional en la materia, como llevar a cabo una reforma fiscal, la recuperación del espacio público y una reforma policial.

Incluye el establecimiento de un salario mínimo de 10 mil pesos para los policías y el derecho a la reinstalación en sus puestos cuando se les haya separado de manera injustificada. Los planteamientos involucran a los tres niveles de gobierno.