Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno, preparado para afrontar efectos del ciclón: Obama

Deja el meteoro al menos nueve muertos en Carolina del Norte, Virginia y Florida
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 23

Washington, 27 de agosto. Al menos nueve muertos, 2 millones de personas desalojadas, 877 mil cortes de electricidad y 12 mil líneas telefónicas sin servicio es el saldo generado por el huracán Irene, que tocó tierra en Carolina de Norte la mañana de hoy en la costa este de Estados Unidos y que, según estimaciones preliminares, provocará daños que podrían rebasar los mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente Barack Obama aseguró que su gobierno está preparado para afrontar los efectos del huracán y ayudar a los damnificados.

En una inusual aparición en el cuartel central de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Obama elogió las acciones de preparación a escala nacional y estatal para movilizar recursos desde antes que Irene tocara territorio estadunidense.

Obviamente muchas personas van a resultar afectadas. De lo que he escuchado, la mayor preocupación tiene que ver con inundaciones y apagones. Eso va a crear mucha presión en varios estados en los próximos días, dijo.

Obama hizo una evaluación después de recibir informes de los coordinadores de la FEMA en los estados de la costa este, la mayoría de los cuales siguen en estado de alerta a pesar de que la tormenta se debilitó al tocar tierra.

Estimaciones preliminares indicaron que los daños causados hasta el momento podrían rebasar los mil millones de dólares.

Obama declaró el estado de emergencia para Nueva Hampshire, Connecticut, Virginia, Nueva Jersey y Massachusetts, y después del mediodía a Maryland.

El Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami mantiene una alerta para las zonas costeras de Massachusetts, la bahía de Delaware, la bahía de Chesapeake, la ciudad de Nueva York, Long Island y Martha’s Vineyard.

Por su parte, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, recordó hoy a la población que Irene es un huracán grande y peligroso. Sostuvo que el paso de la tormenta tendrá consecuencias para millones de personas, con considerables cortes de luz.

Según la Cruz Roja, 13 mil personas buscaron hasta ahora refugio en albergues de emergencia. En 12 estados fueron instalados un total de 150 refugios.

Al menos nueve personas perdieron la vida: cinco en Carolina del Norte, tres en Virginia y una en Florida.

Irene tocó tierra en Carolina del Norte como categoría uno con vientos de hasta 140 kilómetros por hora. El meteoro se dirige al norte de la costa este.

La gobernadora del estado, Beverly Perdue, instó a los residentes a permanecer en sus hogares, e informó que unas 200 mil personas se quedaron sin electricidad y las calles están inundadas.

Se han registrado unos 877 mil cortes de energía este sábado en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Washington. Además, unas 12 mil líneas telefónicas se quedaron sin servicio en Carolina del Norte y Virginia.