Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Elaborará una nueva estrategia, dice la televisión pública española

ETA consulta a sus militantes sobre el uso de la violencia en el País Vasco
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 22

Madrid, 27 de agosto. La organización armada vasca ETA ha iniciado un sondeo entre sus militantes sobre su postura ante la utilización de la violencia, tras el cual anunciará en Semana Santa de 2012 si abandona las armas, indicaron este sábado varios medios españoles.

ETA, que cumple una tregua desde enero, ha inicido un debate de toda su militancia para decidir si abandonan la lucha armada, según información de la televisión pública, retomada por los medios.

La organización armada está presentando a todos sus frentes un cuestionario que todos deben responder y donde se hace mención concreta de la validez o no del uso de las armas, según la televisión, información transmitida por la policía al Ministerio del Interior.

Con esas respuestas, la dirección de ETA elaborará la nueva estrategia, que será difundida la Semana Santa de 2012.

Esta recogida de aportaciones ya se está produciendo en las cárceles españolas que albergan a los cerca de 700 prisioneros de ETA, cuya opinión tiene especial interés en conocer. Además interrogará a los etarras que residen en América Latina y a la estructura clandestina en Francia y España.

ETA, a la que se le adjudican 829 muertes en más de 40 años de violencia por la independencia de Euskalherría (País Vasco, la vecina Navarra y el País Vasco francés), cumple un alto el fuego general y permanente desde el 10 de enero.

El entorno político de ETA, que ha rechazado la violencia, logró presentarse a las elecciones locales vascas de mayo y se situó como segunda fuerza del País Vasco.