Mundo
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueve funcionarios de la ONU, entre los fallecidos en Abuja

Aumenta a 25 la cifra de muertos por el atentado suicida en Nigeria
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 21

Abuja, 27 de agosto. El número de muertos por el atentado suicida contra la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nigeria se incrementó a 25, informaron este sábado fuentes hospitalarias a los medios, mientras agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) llegaron al país africano por petición del gobierno.

Además, decenas de personas resultaron también heridas por la detonación, señaló el ministro de Salud, Onyebuch Chukwu. Los heridos son tratados en hospitales de la capital, Abuja.

La cifra exacta de víctimas mortales y heridos sigue sin conocerse. La Cruz Roja Internacional se refirió el pasado viernes a 16 muertos y la Agencia Nacional de Rescate de Urgencia (Nema) ubicó el número en 19. Sin embargo, la policía se ha negado hasta el momento a divulgar sus cifras.

Entre los fallecidos hay nueve miembros de la ONU, precisó la Nema en un comunicado, sin revelar sus nacionalidades.

Se espera que en las próximas horas lleguen responsables de Naciones Unidas a la capital nigeriana, donde los equipos de rescate continuaban inspeccionando los restos del edificio, cuyas dos primeras plantas quedaron completamente destruidas.

En Abuja, donde fueron instalados varios controles, la policía patrulla la ciudad, al tiempo que la seguridad en torno a los edificios sensibles era reforzada, como sedes oficiales, embajadas y hoteles, informó Yemi Ajayi, vocero de la policía federal.

La investigación sigue, no deseamos concentrarnos en una sola pista, afirmó Ajayi, quien añadió que la policía estaba en estado de alerta en todo el territorio indio.

Según la embajada de Estados unidos, agentes de la FBI llegaron a Nigeria después del atentado, por petición expresa de las autoridades gubernamentales.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se desplazó este sábado hasta la sede de la ONU, en medio de un importante dispositivo de seguridad.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que una cosa es cierta, un atentado terrorista contra cualquier individuo o grupo es un ataque terrorista contra el resto del mundo, no se trata sólo de la oficina de la ONU, sostuvo.