Deportes
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además, en la segunda prueba una fondista de ese país fue cuarta

Kenia copa el podio en maratón y 10 mil metros en el Mundial de Daegu
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. a15

Daegu, Corea del Sur, 27 de agosto. Kenia demostró este sábado, en la primera jornada del Mundial de Atletismo de Daegu, que es la reina del fondo femenino, copando el podio en maratón y logrando los cuatro primeros puestos en 10 mil metros.

Vivian Cheruiyot (30.48.98 minutos) ganó el título de los 10 mil metros, en una prueba con cuatro primeras clasificadas del país africano; la plata fue para Sally Kipuego (30:50.04) y el bronce para Linet Masai (30:53.59). Priscah Cherono las escoltó, en una perfecta labor de equipo.

La nueva campeona de 10 mil metros, de 27 años, que había ganado el título de 5 mil en el Mundial de Berlín 2009, puede lograr el doblete en las pruebas de fondo en esta edición.

En maratón, Edna Kiplegat (2:38.43 horas) consiguió el oro, mientras sus compatriotas Priscap Jeptoo (2:29:00) y Sharon Cherpo (2:29.14) se llevaron, respectivamente, la plata y el bronce. Es la primera vez en la historia del Mundial que un país ocupa las tres posiciones del podio en la prueba.

En la parte final, Kiplegat sufrió una pequeña caída, sin consecuencia, y aguantó bien la presión de sus compatriotas.

El grupo de cabeza se rompió pasado el kilómetro 30, tras dos horas de carrera, cuando se destacaron cuatro competidoras, las tres kenianas y la etiope Aberu Kebede, quien fue quedando rezagada.

La hazaña de las atletas kenianas opacó la actuación del velocista jamaquino Usain Bolt, quien se clasificó a semifinales de los 100 metros planos con registro de 10.10 segundos. Bolt busca en el Mundial de Daegu su tercer triplete de títulos en las distancias de velocidad.

Mientras tanto, México inició su participación en la justa con la eliminación en las clasificciones de Giovanni Lanaro en salto con garrocha, undécimo de su grupo, cuando sólo pasaban a la final los ocho primeros.

Lanaro terminó con marca de 5.50 metros, en el tercer intento, después de necesitar dos para superar los 5.40, ocupando al final el vigésimo primer puesto entre 28 participantes, pese a que llegó con 5.60 metros como su mejor salto.