Cultura
Ver día anteriorDomingo 28 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sitio de Borges y otros escritores en los 20

Ordena la justicia argentina preservar la histórica cafetería Richmond
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de agosto de 2011, p. 5

Buenos Aires, 27 de agosto. La justicia argentina ordenó preservar la histórica cafetería Richmond de Buenos Aires, la cual fue refugio literario de intelectuales, entre ellos Jorge Luis Borges, luego de su cierre la semana pasada, informó este sábado la Agencia de Noticias del Poder Judicial.

El fallo hizo lugar a una medida cautelar para proteger el valor histórico y cultural de la cafetería situada en la céntrica calle Florida, entre Corrientes y Lavalle.

El juez ordenó al propietario y a los inquilinos que se abstengan de efectuar o continuar cualquier modificación, restauración o alteración en la estructura y la fachada del lugar.

La medida judicial incluye al mobiliario, que en el caso de haber sido retirado, deberá ser restituido.

La justicia dispuso además que el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad garantice el cumplimiento del fallo mediante una custodia policial durante las 24 horas, para evitar cualquier alteración del inmueble o su contenido.

La legendaria cafetería Richmond cerró sus puertas abruptamente la semana pasada, para dejar lugar a un local de ropa deportiva de una compañía estadunidense que tiene sucursales en varios países del mundo.

En la década de 1920, Borges era un poeta y ensayista de 25 años que se reunía con otros intelectuales de su grupo literario en la Richmond, para largas tertulias literarias.

El salón señorial inaugurado en 1917, diseñado por el arquitecto belga Jules Dormal, creador también del célebre Teatro Colón de Buenos Aires, fue vaciado por los dueños el domingo pasado en la noche, dijeron testigos.

Según el relato, los sillones estilo Chesterfield, mesas de mármol, billares y antiguas mesas de ajedrez fueron retirados en varios camiones, todos ellos objetos que ahora la justicia ordenó restituir.