Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Función Pública investiga compra irregular de botiquines

El Issste rehúsa comentar sobre las acusaciones de corrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 24

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) mantuvo ayer el hermetismo en torno a las denuncias de corrupción y malos manejos administrativos en el organismo, en particular respecto de la investigación de la Secretaría de la Función Pública sobre la compra irregular de botiquines para primeros auxilios durante la gestión de Miguel Ángel Yunes.

La denuncia desmiente lo dicho hace unas semanas por el actual director del organismo, Jesús Villalobos, quien enfáticamente rechazó la existencia de anomalías durante la gestión de su antecesor, época en la que él se desempeñó como director de finanzas. Señaló que no existía ninguna denuncia formal sobre ese asunto, pero que de cualquier manera jamás había ocurrido algo así –favorecer con recursos públicos la candidatura de Yunes al gobierno de Veracruz– ni para él ni para nadie.

El jueves pasado la SFP dio a conocer que de manera irregular se compraron, en la época de Yunes, 200 mil botiquines, los cuales fueron donados a los sindicatos nacionales de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Issste, así como a servidores públicos y derechohabientes. Más de 100 mil de esos implementos se calificaron como en desuso y están almacenados. El ilícito provocó un daño al erario por 67.3 millones de pesos.

Todavía está pendiente de aclararse la participación real que tuvo Turissste en los festejos del bicentenario, la que, según Villalobos, fungió sólo como intermediaria para la ejecución de 700 millones de pesos.

Además, aunque durante una conferencia de prensa dio una amplia explicación sobre el uso que se ha dado a los recursos económicos desde que entró en vigor la nueva Ley del Issste, la Federación de Sindicatos de Servidores Públicos –creada por el SNTE luego de su salida de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado– insiste en denunciar opacidad, ineficiencia y malos manejos administrativos.