Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraditan a EU a Ángel Nevárez, El 94
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 22

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó ayer que Miguel Ángel Nevárez, miembro de la pandilla Barrio Azteca, fue extraditado para enfrentar cargos por su presunta participación en el asesinato de personal del consulado estadunidense en Ciudad Juárez el 13 de marzo de 2010.

Conocido como El Lentes o El 94, Nevárez fue trasladado a Estados Unidos el jueves y ayer fue presentado ante el juez magistrado del Distrito Occidental de Texas (división de El Paso), luego de haber permanecido en custodia de autoridades mexicanas desde su detención, el 30 de octubre de 2010.

Nevárez, de 30 años de edad, y otros 34 sospechosos son acusados también de conspiración, asociación delictuosa, distribución e importación de drogas y lavado de dinero.

El 94 es sospechoso de conspiración para cometer homicidio en un país extranjero, asesinato en apoyo a asociación delictuosa y cargos federales relacionados con armas de fuego, teniendo en cuenta su presunta participación en los asesinatos de la empleada Leslie Ann Enríquez Catton, del consulado de Estados Unidos, su esposo Arthur Redelfs y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de otra trabajadora de la representación consular.

En un comunicado, el Departamento de Justicia manifestó su gratitud y aprecio hacia el gobierno de México por su cooperación y asistencia en la aprehensión y extradición de Nevárez, quien podría alcanzar cadena perpetua.

Según la acusación, Nevárez fue miembro o asociado de la organización criminal Barrio Azteca, que comenzó a finales de los años 80 como una violenta pandilla carcelaria.