Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada violenta: 35 muertos en el país

Rescatan sicarios a cuatro detenidos en edificio de la PGR
Foto
La tarde del viernes, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, se realizó un homenaje de cuerpo presente al policía Marcos Díaz Ponce, quien fue emboscado y ejecutado por integrantes de La Familia MichoacanaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 20

La medianoche del jueves dos decenas de hombres armados irrumpieron en las instalaciones de Procuraduría General de la República (PGR) en Mazatlán, Sinaloa, y tras amagar a los elementos de guardia rescataron a cuatro sujetos detenidos por elementos del Ejército durante un enfrentamiento librado horas antes en los fraccionamientos Floresta, Villa Verde y San Jorge.

Ayer viernes en la misma entidad los hermanos Margarita y Carmelo Muro López, de 42 y 45 años, respectivamente, fueron ejecutados a balazos dentro de su domicilio del fraccionamiento Los Portales de Culiacán, luego de que la semana pasada su sobrino Carlos Enrique Loaiza pereció tiroteado en un negocio de compra-venta de fierro viejo en la colonia Díaz Ordaz.

Otro grupo armado amagó al velador de la Escuela Normal Lázaro Cárdenas, del municipio de Lerdo, Durango, y robó 30 computadoras en uno de los 20 atracos ocurridos durante la primera semana del regreso a clases en escuelas públicas y privadas de la entidad.

Como saldo de distintos hechos de violencia ocurridos en horas recientes hubo al menos 35 muertes en varias entidades. La lista de víctimas incluyó a un policía federal abatido a tiros en en el barrio La Conchita del municipio de Chalco, estado de México.

En Veracruz, cuatro presuntos gatilleros fueron muertos por fuerzas federales; lo mismo que cuatro sujetos que atacaron a balazos a elementos preventivos del municipio de Torreón, Coahuila.

En Jalisco, al menos tres personas perdieron la vida, entre ellos el policía municipal Diego Armando Bañuelos y el civil Okime Ochoa Belloso, hijo de un conocido comerciante local, en uno de los tiroteos registrados ayer en Puerto Vallarta entre pistoleros y fuerzas de seguridad.

Los incidentes ocurrieron alrededor de la telesecundaria Diego Rivera, la primaria Benito Juárez y el kínder Niños Héroes, donde al menos 600 alumnos fueron encerrados durante el intercambio de fuego que duró más de dos horas y en el que también intervinieron militares y marinos.

El jueves en Ciudad Victoria, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas localizó los cadáveres de Héctor Alberto Medina Urita y Miguel Ángel Ortega Nava, contralor y auditor especial del ayuntamiento de Xicoténcatl, respectivamente, quienes desaparecieron el pasado día 24 junto a su colaborador Mario Alberto Arrazola Olivo, de quien todavía no hay rastro.

En Chihuahua fueron al menos 14 las ejecuciones, 10 de ellas perpetradas en Ciudad Juárez, que incluyen la de una pareja tiroteada y calcinada dentro del vehículo Hummer en que circulaban por calles de la colonia Fray García de San Francisco.

En el poblado Loma Blanca de la misma localidad fronteriza un taxista y su pasajero fueron ultimados de más de 20 balazos con rifles de asalto, y ayer por la mañana se localizó muerto a un reo del penal Aquiles Serdán de la capital estatal, donde además un comando acribilló y mató a dos hombres en distintos hechos.

Siete personas fueron ejecutadas en Guerrero, mientras en Morelia, Michoacán, el cártel de Los Templarios colocó frente a la Ciudad Universitaria y en la salida a Quiroga dos mantas con mensajes donde ofrecen hasta 500 mil dólares por cinco presuntos zetas a quienes identifican como Antonio Méndez Vargas, Martín Rosales, Otoniel Mendoza, José María Chávez Magaña y Froylán Cano Guzmán.

Ayer por la tarde, en la misma ciudad, un grupo armado amagó a los cinco vigilantes de la delegación de Issste, y saqueó un cajero automático luego de horadarlo con un soplete, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública michoacana.

Con información de Notimex