Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No necesitan hacer marchas, dice Malova

Protesta de periodistas en funeral de Millán Salazar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 19

Culiacán, Sin., 26 de agosto. Familiares y reporteros protestaron durante las exequias del periodista Humberto Millán Salazar –asesinado el pasado jueves en Culiacán– para exigir a las autoridades estatales y federales que este crimen no quede impune y se garanticen condiciones para el ejercicio profesional en la entidad. Antes que el cadáver fuera cremado, se colocó una fotografía con el rostro de Millán y hubo gritos a coro: ¡Todos somos Humberto!

En la funeraria de Culiacán, Eva Obdulia Beltrán, esposa del comunicador, declaró: Él luchó 35 años, por luchar y decir la verdad, 35 años de esfuerzo.

Millán Salazar, director del semanario A discusión, fue encontrado muerto en las inmediaciones de la comunidad Campo Morelia, en el municipio de Culiacán, luego de haber sido levantado por un comando, la mañana del miércoles.

En un carta dirigida al presidente Felipe Calderón y al gobernador Mario López Valdez, Malova, las asociaciones Periodistas 7 de Junio y Comunicadoras de Sinaloa, señalaron que en Sinaloa los reporteros viven en la indefensión, ya que no hay estado de derecho, y las instituciones gubernamentales son omisas o están rebasadas por la delincuencia.

No hay garantías para ejercer la libertad de expresión ni el derecho a la información, condiciones indispensables en todo régimen democrático. Hoy ejercer estas libertades se paga con la vida. Una prueba de ello, es la privación ilegal de la libertad y asesinato de Humberto Millán Salazar, señalaron.

(Este asesinato) constituye una advertencia, de la clase política, a la que el periodista cuestionó con su crítica aguda. Exigimos que su compromiso por esclarecer los hechos no sea una retórica hueca. Ya estamos hartos de la simulación institucional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Reporteros sin Fronteras y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, condenaron el asesinato de Millán y se unieron al reclamo de no descartar la pista profesional en relación con su muerte.

En una reunión con el gobernador y funcionarios de su gabinete, el abogado Berzahí Osuna, uno de los más cercanos a Millán Salazar, dijo que éste dejó le un video en el que responsabiliza a integrantes de grupos políticos estatales y le pidió que si algo le pasaba lo divulgara. El video fue entregado a las autoridades.

Humberto me entrega ese video en el proceso electoral y desde entonces tuvo confrontaciones con políticos, incluido el secretario general de Gobierno (Gerardo Vargas Landeros).

El mandatario estatal se pronunció contra las protestas de los comunicadores. Las manifestaciones tienen cabida cuando no eres escuchado o no eres atendido. Para que yo los reciba y les dé información, incluso participación en las investigaciones, no necesitan hacer marchas, pero si desean hacer ruido y lastimar a Sinaloa, pues está bien. Las marchas no van a dar con los criminales que le quitaron la vida a nuestro amigo Humberto, señaló.