Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le preocupa que Calderón insista en su fallido plan anticrimen

Exige López Obrador relevos en el gabinete de seguridad
Foto
López Obrador, durante la asamblea informativa del Morena en Matehuala, SLPFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 17

San Luis Potosí, SLP, 26 de agosto. Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ofreció su pésame por la muerte de unas 50 personas inocentes en el ataque perpetrado por un grupo de hombres armados el pasado jueves en el casino Royale de Monterrey, Nuevo León. “Es una tragedia muy dolorosa para los familiares de las víctimas y para todos los mexicanos. Nos conmueve y entristece a muchos. Es nuestra amarga realidad.

“Más allá de nuestras diferencias, me preocupa que Felipe Calderón esté obcecado e insista en mantener, sin ningún cambio, la estrategia de seguridad que a todas luces ha resultado fallida y provoca, cada vez más, pérdidas de vidas humanas y sufrimiento. Todavía es tiempo para rectificar. Nunca es tarde y menos cuando está de por medio el derecho a la vida y a ser felices sin miedos ni temores.

No sólo se niega a entender que es necesario crear una atmósfera de progreso y bienestar, con oportunidades para todos, que incorpore a los jóvenes al trabajo y al estudio; ni siquiera está dispuesto a tomar decisiones de fondo en el terreno estrictamente policiaco, que ha sido el distintivo de su mal gobierno, expresó.

López Obrador exigió al presidente Calderón solicitar la renuncia de los integrantes del gabinete de seguridad, de los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Seguridad Pública federal, así como de la Procuraduría General de la República, por los nulos resultados en la guerra que declaró a la delincuencia organizada.

Ante más de mil personas que se reunieron en la asamblea realizada en la plaza principal del municipio de Matehuala, demandó al titular del Ejecutivo a convocar reuniones diarias con los nuevos miembros del gabinete de seguridad, para recibir la información, tomar decisiones en la materia y asumir el mando de las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia.

Dijo que los problemas de violencia e inseguridad no se resolverán con mayor número de policías y soldados ni con la construcción de cárceles, tampoco con amenazas de mano dura o leyes más severas, porque la solución se ubica en reactivar la economía nacional, crear fuentes de empleo, garantizar a los jóvenes el acceso a la educación y dar bienestar a quienes se encuentran en condiciones de pobreza.

Por otra parte, López Obrador acusó que desde el sexenio de Carlos Salinas empresas canadienses han obtenido más de 50 millones de hectáreas para la explotación minera –27 por ciento del territorio nacional–, y que en aquel gobierno se reformó y anuló el gravamen a esta actividad, por lo que ahora no pagan impuestos.

En Canadá estas empresas pagan 25 por ciento de impuestos y aquí no pasa nada, por eso hay que buscar el cambio, vamos a decir a la mafia del poder que San Luis no es tierra de conquista, aseveró.

El tabasqueño reiteró que el petróleo es de la nación, el presupuesto debe ser del pueblo y no para rescatar a los banqueros, como hizo Ernesto Zedillo, otro ex presidente priísta, en 1995, pues los respaldó con más de 100 mil millones de dólares de dinero público, los cuales todavía seguimos debiendo.

Criticó los privilegios que reciben funcionarios, diputados, senadores y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quienes calificó de la tapadera de la mafia del poder. En 28 años han concentrado mucho dinero y poder, por eso hay mucha decadencia en México, pero el pueblo no es tonto, finalizó.