Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declara horrorizado; condena de la OEA

Atentado provoca el repudio internacional

El presidente Obama elogia la valiente lucha del pueblo mexicano contra el crimen

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 14

Los gobierno de Estados Unidos, Francia y Panamá, expresaron ayer su repudio al atentado registrado en un casino de Monterrey, el cual causo la muerte de 52 personas.

El presidente Barack Obama calificó el hecho como un acto bárbaro y reprensible, y manifestó su compromiso de continuar cooperando con la administración de Calderón en la lucha contra las organizaciones criminales.

Agregó en un comunicado, que Estados Unidos es y continuará siendo socio de México en esa lucha. Compartimos la responsabilidad de enfrentar este reto.

Obama destacó que el pueblo y el gobierno mexicanos libran una valiente lucha para frenar a las violentas organizaciones criminales trasnacionales que amenazan tanto a México como a Estados Unidos.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, también calificó el atentado como una muestra de barbarie y llamó a los presidentes de Mesoamérica a redoblar, mediante un frente común, sus esfuerzos de lucha contra el narcotráfico.

El mandatario envió sus más sentidas condolencias a los deudos, mientras Obama dijo a nombre de los estadunidenses, que sus pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familiares en este difícil momento.

Por su lado, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se unió al repudio del brutal ataque y ponderó el gran valor y determinación mostrados por el pueblo mexicano ante los desafíos y amenazas de las organizaciones criminales trasnacionales.

En este sentido, señaló que su gobierno seguirá ayudando a México en sus esfuerzos para desmantelar los cárteles de la droga, en estricto cumplimiento con la ley mexicana y con respeto a su soberanía.

Clinton dijo sentirse horrorizada y entristecida por el ataque, mientras el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Bernard Valero, también rechazó el atentado, el cual ha afectado brutalmente a la sociedad mexicana.

Expresa José Miguel Insulza tristeza e indignación ante esta nueva tragedia

Agencias

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron ayer enérgicamente el atentado registrado en Monterrey, hecho que ha conmocionado al país.

Foto
Tras decretarse tres días de duelo la bandera de Palacio Nacional fue izada a media asta y un gran moño negro fue colocado en el balcón presidencialFoto Carlos Cisneros

La oficina del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, emitió un comunicado en el cual se declara horrorizado por el ataque en el que perecieron 52 personas, y condenó el acto deplorable de violencia, además de expresar sus condolencias y solidaridad con las familias de las víctima.

El titular del organismo multinacional aseguró que Naciones Unidas se solidariza con el pueblo de México en estos difíciles momentos.

En tanto, la representación de la ONU en México se sumó al luto nacional y dijo compartir el criterio de lo importante que resulta en estas circunstancias redoblar esfuerzos para restablecer la confianza ciudadana en el marco del pleno respecto al estado de derecho.

Por ello, alentó a las autoridades competentes a continuar activamente al frente de las tareas de investigación de los hechos; a lograr la identificación y detención de los responsables y su debida puesta a disposición de la justicia; y a proveer coordinadamente la atención integral de las víctimas.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó por su parte, tristeza e indignación ante esta nueva tragedia que afecta a un pueblo que da muestras claras de querer avanzar hacia el desarrollo y el bienestar, de manera pacífica.

Luego de expresar su deseo de que la justicia mexicana encuentre y condene a los culpables, dijo que sólo la voluntad política, la persistencia y la acción coordinada entre los gobiernos de la región podrá producir resultados en una lucha frontal contra el crimen organizado.

En un comunicado, Insulza destacó el duro combate que México está librando contra la delincuencia y valoró específicamente la decisión del gobierno del presidente Felipe Calderón que ha comprometido todos los recursos institucionales del Estado mexicano en una lucha tan dura como difícil, la que por cierto, nuestra Organización estará apoyando como sea necesario.