Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
17 atentados más a bares y discotecas en cinco años
Foto
Boquetes por donde los cuerpos de rescate ingresaron al casino RoyaleFoto Víctor Camacho
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 11

Entre los saldos de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de Felipe Calderón destacan los hechos de violencia y atentados en centros de reunión, donde decenas de personas han perdido la vida.

La escalada ha sido de tal magnitud que en varias ciudades de la República ha obligado al cierre de bares y discotecas, como en Ciudad Juárez, donde la vida nocturna es prácticamente inexistente.

De hecho, los ataques contra bares y centros nocturnos han tenido lugar cuando los dueños no pagan cuotas de protección o se les vincula con bandas con las que afrontan rivalidades.

Estos son algunos de esos hechos:

2006

26 de diciembre. Sujetos desconocidos arrojaron tres granadas dentro del bar El Quelite en Acapulco, lo que dejó a ocho personas lesionadas, entre ellas dos mujeres.

2009

14 de febrero. En un bar del centro de Torreón, Coahuila, fueron asesinados cuatro hombres y una mujer. Dos clientes resultaron heridos.

26 de junio. Un comando baleó y arrojó dos artefactos explosivos contra un centro nocturno y un restaurante en el municipio de Boca del Río, Veracruz. No hubo víctimas.

2010

1º de febrero. Un ataque en el bar Ferrie, en Torreón, Coahuila, dejó 10 muertos y 15 lesionados.

3 de mayo. En Ciudad Juárez fueron asesinadas siete personas cuando llegaban al bar Las Cañas. Otros dos individuos resultaron con heridas graves.

En Nuevo León, una bailarina murió y otras dos personas fueron heridas en el table dance Rancho Loco, en Monterrey.

16 de mayo. Ocho personas murieron y otras 18 resultaron heridas en el bar Las Juanas, en Torreón, Coahuila

27 de agosto. La explosión de una granada en el centro nocturno Pink Cheladas, en Puerto Vallarta, Jalisco, dejó 20 lesionados.

1º de septiembre. Bombas molotov provocaron la muerte de ocho personas en el bar Castillo del Mar en Cancún, Quintana Roo.

18 de septiembre. Ocho personas fueron asesinadas en el centro nocturno V-Bar del circuito Pronaf, una de las zonas exclusivas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

2011

12 de febrero. Seis personas murieron y 37 fueron heridas por la explosión de granadas en el Butter Club, centro nocturno de la zona Minerva de Guadalajara, Jalisco.

22 de febrero. Seis personas murieron en el restaurante bar JE en Mazatlán, Sinaloa. Otro individuo resultó herido y uno más fue levantado por los agresores.

9 de marzo. Seis personas perdieron la vida y 19 fueron heridas en el centro nocturno Antares, de Mazatlán, Sinaloa.

20 de marzo. Desconocidos asesinaron a 11 hombres de entre 25 y 45 años en el bar Las Nenas de la colonia Las Cruces, en la periferia de Acapulco,

1º de abril. Al menos ocho hombres perdieron la vida y tres mujeres resultaron lesionadas durante un ataque perpetrado en el Bar Castillo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

9 de julio. En Monterrey, Nuevo León, un comando asesinó a 19 personas y dejó gravemente heridas a otras cinco en el bar y centro de baile El Sabino Gordo.