Política
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imperativo, replantear la estrategia de seguridad nacional, señala Narro en sesión del CU

El artero ataque en Monterrey obliga a replantear la política anticrimen: UNAM

Lo peor que le puede pasar a México es que los ciudadanos se acostrumbren a la violencia, dice el rector

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 10

El consejo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reprobó la conducta artera y desquiciada de quienes sin el menor sentimiento humano causaron la muerte de decenas de personas en el ataque del pasado jueves al casino Royale de Monterrey, Nuevo León.

Durante su sesión de este viernes, el Consejo Universitario demandó una investigación por esos hechos y subrayó la imperiosa necesidad de replantear la estrategia gubernamental contra el crimen organizado.

En entrevista previa a la plenaria, el rector José Narro Robles criticó que los partidos políticos se señalen unos a otros como responsables de miles de muertes en el país.

Al inicio de la sesión, el máximo órgano de representación de la casa de estudios manifestó su solidaridad con las familias de los más de 50 muertos que dejó este ataque, aparentemente provocado por integrantes del crimen organizado, y guardó un minuto de silencio en su memoria.

Los universitarios exigieron indagatorias inmediatas y a fondo de este crimen, a fin de que los responsables sean juzgados conforme a la ley y que ningún tipo de conducta criminal quede impune.

En su pronunciamiento, el CU reiteró la necesidad de replantear la estrategia adoptada en el combate contra el crimen organizado, a partir del análisis y la discusión de la propuesta Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad con justicia en democracia, documento de 36 sugerencias presentado por la institución hace un par de semanas para contrarrestar la inseguridad que se vive en el país.

Asimismo, exhortó a grupos, actores, partidos y ciudadanos a construir una política de Estado con visión integral que permita generar un gran acuerdo nacional.

Ante el pleno del CU, Narro indicó que lo peor que le puede pasar a México es que sus ciudadanos se acostumbren a la violencia, la cual tiene parte de su raíz en elementos económicos, culturales, sociales y antropológicos.

Informó que este lunes al mediodía presentará al presidente Felipe Calderón la propuesta de seguridad elaborada por la UNAM. La reunión se realizará en el alcázar de Chapultepec, donde asistirán los integrantes de la comisión redactora de los planteamientos universitarios, y como testigos sociales el poeta Javier Sicilia, Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y Alejandro Martí, entre otros.

Manifestó también preocupación ante los datos revelados por la encuesta sobre cultura constitucional realizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, los cuales indican que parte de la ciudadanía considera que la situación actual empeorará el próximo año y que la mayoría de los jóvenes entrevistados se pronuncian por acciones violentas contra la violencia. Si no nos preocupan esas posturas es que no tenemos comprensión mínima de lo que está ocurriendo.

Durante la entrevista previa a la sesión del CU, el rector demandó un ya basta a los sucesos de violencia en el país y a que los partidos políticos se señalen unos a otros como los responsables de los miles de muertos.

Debemos parar esto, replantear la estrategia, que sea distinta e integral. Hay que ver el origen de lo que nos está pasando: los valores, la pobreza, la desigualdad, los jóvenes, la falta de educación y de acceso a oportunidades laborales, muchas cosas.

El IPN se suma a condena

Por la tarde, en un comunicado de prensa el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se sumó a las condenas contra el ataque perpetrado en Monterrey; consideró que se trata de un hecho que constituye un desafío directo a la soberanía nacional.

El documento, aprobado por unanimidad en el Consejo General Consultivo (CGC), máximo órgano de decisión del Politécnico, encabezado por Yoloxóchitl Bustamante Díez, hace un llamado a las distintas fuerzas de la nación a reflexionar y unirse contra el enemigo común, que pone en riesgo la soberanía nacional.

Agrega que no es hora de repartir culpas, sino de asumir las tareas de cada quien en una lucha ante la cual ya nadie puede ser ajeno: la soberanía está en juego.

Bustamante Díez apuntó ante el pleno del CGC que frente al ataque cometido contra civiles inocentes en Monterrey, es momento de dar sentido a las palabras y no gastarlas en confrontaciones estériles; es la hora de actuar con responsabilidad y esencialmente unidos en la defensa de los valores que siempre hemos sostenido, los cuales hoy están siendo brutalmente atacados por quienes han decidido apartarse de la nación; son ellos los verdaderos traidores.