Mundo
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perecen 18 personas en Argelia durante ataque a la entrada de una academia militar

Atentado suicida contra sede de la ONU en la capital de Nigeria deja 18 muertos y ocho heridos
Foto
Miembros de la policía nigeriana examinan los daños causados por el ataque explosivo contra el edificio de Naciones Unidas en la ciudad de AbujaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 28

Abuja, 26 de agosto. Al menos 18 muertos y ocho heridos dejó este viernes un atentado suicida contra la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta capital de Nigeria, explosión que causó graves destrozos al edificio. El ataque se lo adjudicó la secta islámica Boko Haram.

Por ahora tenemos 18 muertos y ocho heridos, declaró a los medios Mike Zuokumor, responsable de la policía en la capital federal de Nigeria. Fue un automóvil Honda. El autor del atentado murió en el acto y su cadáver quedó en tres pedazos, precisó.

La planta baja del inmueble de la ONU está totalmente destruida y también hay fuertes daños en el primer piso. En el momento de la detonación varios cientos de personas se hallaban en el edificio.

Un empleado de la ONU dijo que varias personas están dentro de la sede. No sé lo que pasa. Mucha gente se encuentra todavía atrapada en los pisos del edificio. Necesitamos una grúa para sacar a esa gente, afirmó el empleado, que no quiso ser identificado.

Las medidas de seguridad en torno al edificio eran habitualmente elevadas. Los vehículos que no eran de la ONU no podían acercarse a la entrada del edificio.

Un hombre, que afirmó ser el portavoz de la secta fundamentalista islámica Boko Haram, reivindicó la autoría del ataque suicida.

Hemos lanzado un ataque con absoluta precisión. El ataque fue preparado y ejecutado con cuidado. Hemos dicho varias veces que la ONU es uno de nuestros principales objetivos, manifestó el hombre, que se identificó como Abu Darda, quien amenazó con más atentados explosivos.

Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea, México, Argentina y Brasil condenaron por separado el atentado suicida.

La secta Boko Haram ha perpetrado ataques principalmente en el noreste del país. En 2009, tropas militares acabaron con una rebelión de miembros de la secta que dejó cientos de muertos.

Sus militantes volvieron a perpetrar atentados a partir de 2010, con el asesinato de agentes de seguridad, políticos, así como líderes religiosos, entre otros.

Por otra parte, en Argelia, 18 personas murieron la noche de este viernes en un atentado suicida a la entrada de una academia militar, cuya autoría no ha sido reivindicada por grupo alguno.