Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantautor de temas como Yolanda y Para vivir se presentará hoy en Miami

Los cubanos tenemos que compartir; somos un único pueblo: Pablo Milanés

Willy Chirino: es un hombre extraordinario, pero aún defiende el sistema político cubano

Foto
Cartel tachado en una parada de autobús en Miami, en el que se anuncia la actuación de Pablo Milanés en esa ciudad estadunidenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 8

Miami, 26 de agosto. El cantautor Pablo Milanés ofrecerá este sábado un concierto en Miami, precedido de intensas disputas con el exilio cubano en el sur de Florida.

Milanés, de 68 años y ganador de dos premios Grammy, se presentará junto con sus músicos en la American Airlines Arena, como parte de su gira estadunidense, la cual incluye Nueva York, Washington, Boston, Oakland y Puerto Rico, el 17 de septiembre.

El público de Miami debe saber que vengo en busca de paz y amor, y a tender la mano a quien me tienda una mano, señaló Milanés.

Simplemente quiero que escuchen a un hombre que va a cantar sus canciones, que son puro sentimiento, pura espiritualidad y que reflejan cosas cotidianas que hablamos y sentimos los cubanos, añadió.

Reacciones encontradas

A partir de que se dio a conocer que el intérprete actuaría en Miami se destapó una caja de Pandora, con intervenciones en favor y en contra, y con una amplia repercusión en casi todos los medios.

Carteles en paradas de autobús, comentarios y debates en la televisión, junto a gigantescos anuncios en importantes carreteras desataron la furia de organizaciones anticastristas del exilio que consideran a Milanés un peón de los hermanos Castro y su presencia una afrenta a las víctimas del gobierno cubano.

Por ejemplo, el cantautor Willy Chirino, de varios artistas cubanos en el exterior, dio un espaldarazo al concierto y reconoció la calidad musical de Milanés. Igualmente respaldó la idea de que otros artistas de la isla se presenten en Estados Unidos, aunque dijo que le parecía insólita la tibia posición de su colega ante los problemas de Cuba.

Me parece un artista extraordinario, pero a la vez un hombre que todavía defiende o hace críticas constructivas a ese sistema, después de 52 años, dijo Chirino, de 64 años, quien salió de la isla cuando era niño.

Un hombre que ha sido testigo de los crímenes, de los abusos, del dolor, de todo lo que ha sucedido en Cuba a nivel político, de todo el desastre y el sufrimiento que ha causado ese sistema a su pueblo, y que todavía mantenga esas posturas tibias, me parece insólito, añadió el compositor de Ya viene llegando, Cuba libre, Soy guajiro y Pa’ lante.

Icono del movimiento La Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez, Milanés ha mantenido una posición crítica al gobierno cubano en fechas recientes, por falta de libertades o el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron robar una lancha en 2003.

Los cubanos tenemos que vernos; tenemos que compartir porque somos un único pueblo, dijo Milanés sobre su concierto en Miami, que dedica al pueblo cubano todas las cosas que hago por el socialismo en Cuba.

El famoso intérprete de éxitos internacionales como Yolanda, Ámame como soy, El breve espacio en que no estás y Para vivir señaló que se describe como revolucionario de izquierda, progresista, tolerante y capaz de escuchar todas las tendencias y respetarlas.

Según el promotor Hugo Cancio, propietario de la compañía Fuego Entertainment, la cual invitó a Milanés, hasta ahora el concierto ha tenido muy buena acogida en la compra de entradas y espera que se adquieran los más de 7 mil lugares disponibles para ver la interpretación del cantante y su banda de 20 músicos.