Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El baterista presenta hoy su más reciente producción, en la que debuta como cantante

Cerro del aire, reflejo de una encrucijada: Alfonso André

En el disco colaboran Cecilia Toussaint, Sabo Romo, Paco Huidobro y Alejandro Marcovich, entre otros

El nuevo trabajo, amable y más luminoso que cosas anteriores que he hecho

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 7

Después de haber sido parte fundamental de diferentes agrupaciones germinales del rock mexicano, como La Suciedad de las Sirvientas Puercas, Caifanes, Jaguares y La Barranca, el músico Alfonso André lanza su primer disco como solista, Cerro del aire, en el que explora finas armonías y delicados juegos rítmicos.

En entrevista con este diario, comenta: No es un disco conceptual o temático, pero sí hay varias canciones que hablan de volver a empezar, de probar algo nuevo; de la encrucijada en que estoy: dejar un camino para iniciar otro. Aunque no pienso dejar la batería porque es algo que me satisface muchísimo, no quería hacer un disco donde tocara largos solos o rolas instrumentales o cosas muy complejas; básicamente son canciones.

Con ayuda de los amigos

“El disco lo comenzamos a hacer Federico Fong y yo a finales del año pasado, con ideas de canciones que habíamos trabajado a lo largo de los años de conocernos –que son un chingo– y que se fueron quedando, así que retomamos estos ejercicios, nos concentramos en darles forma, terminarlas y componer nuevos temas para el disco. Primero hicimos algunos demos en la computadora; después nos pasamos al estudio para hacer las bases, y ahí las propias canciones comenzaron a pedirnos más cosas, como un piano u otras guitarras, y decidimos echar mano de los cuates. Se formó entonces un grupo interesante de colaboradores: Paco Huidobro, José Manuel Aguilera, Sabo Romo, Alejandro Marcovich, Diego Herrera, Aleks Syntek y Cecilia Toussaint, entre otros”.

Alfonso André afirma que su debut como solista se dio hasta ahora porque “todo confluyó; a mí siempre me ha gustado cantar. No lo había hecho porque me da un poco de pánico estar frente al escenario y porque me parece que la voz es un instrumento muy difícil de manejar, lo respeto mucho. Además, coincidió con el paro de actividades de Jaguares, porque precisamente Saúl Hernández también sacó su disco en solitario, y lo agarré de pretexto para hacer Cerro del aire”.

Para André, el lanzamiento de esta producción “es una manera diferente de seguir creando; lo hacía desde mi trinchera –la batería–, aunque siempre me ha gustado hacer melodías y toda esta parte que tenía guardada y que ahora se concreta. La experiencia de ser el orquestador de todo fue muy agradable”.

Foto
El ex integrante de las bandas Caifanes, Jaguares y La Barranca, entre otras, confía en vencer el pánico al escenario que le provoca el cambio de faceta

Sobre cómo se sintió como cantante, aseguró: Fue un proceso que disfruté mucho; además, tuve una gran ayuda, la de Cecilia (Toussaint), quien tiene mucha experiencia. A la hora de cantar me alivianó mucho los vicios porque yo no he tomado ni una sola clase de canto. Fue como tomar un curso intensivo.

Asimismo, el baterista afirmó: Este sábado es la prueba de fuego. Voy a presentarlo en vivo en el Voilà, aunque ya tocamos ocho rolas en una sesión para en el sitio web del Vive Latino, pero sin público, en un ambiente muy cobijado y resguardado; sin embargo, exponerme por primera vez frente al público será diferente.

Los comentarios que recibió después de haber tocado en el sitio del Vive Latino fueron muy positivos, aunque hubo algunos que se sacan de onda porque están acostumbrados a verme en la batería. No obstante, la mayoría han sido muy alentadores, les gusta mucho lo que hice y me echan muchas porras.

En pocas palabras Alfonso define Cerro del aire: Un disco amable y más luminoso que otras cosas que he hecho, un disco buena onda. Tiene algunos coqueteos con el pop tipo Beatles, música que siempre me ha gustado. El disco es un Alfonso André descubriendo una nueva faceta de su quehacer musical y de su persona con ayuda de sus amigos.

André confiesa la transformación que sufrió la producción, desde su planeación hasta su conclusión: “Me sorprendió mucho, estoy muy satisfecho y sobrepasó mi expectativa. Cerro del aire fue tomando su forma y vida propia; estoy muy orgulloso y me quedé con ganas de hacer otro después de la gira con Caifanes. Luego me gustaría hacer más presentaciones y quizá después meterme a hacer otro”.

Luego habla de lo que se va enfrentar este sábado: “Al pánico del escenario, aunque después de unos tragos seguramente me dé valor y lo disfrutaré. Tocaré todo el disco, un par de sorpresas, algunos cóvers y la canción Hasta que dejes de respirar, que hice para la producción homenaje a Caifanes/Jaguares”.

Cerro del aire se presenta hoy a las 21 horas, en el Foro Musical Voilà, dentro de Plaza Antara, en avenida Ejército Nacional 843-B, esquina Moliere, colonia Polanco. Los boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster, al teléfono 5325 9000. Más informes en www.alfonsoandre.net.