Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mariana Elías Conde lleva al foro la adaptación de la obra de August Strindberg

La señorita refleja el sentido inconsciente de los sueños y sus repercusiones

La versión, más contemporánea que la tragedia naturalista que propone el dramaturgo sueco

Foto
La señorita se estrena el 2 de septiembre en el teatro Foro Fundación Sebastián
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 4

Basada en los sueños que aparecen en la obra La señorita Julia, del sueco August Strindberg, la escritora y actriz Mariana Elías Conde realizó una adaptación de la misma, con el afán de reflejar el sentido inconsciente de los sueños y cómo repercuten en los personajes de la obra.

Con el título de La señorita, dicha adaptación se estrenará el próximo viernes 2 de septiembre, a las 20 horas, en el teatro Foro Fundación Sebastián.

La primera parte de la obra, explicó Elías Conde, es semejante a la obra original, con algunos detalles que se han ampliado o reducido, con el propósito de hacer la obra más contemporánea.

En una segunda parte, a partir del encuentro sexual entre el personaje de Juan y La señorita, se desfigura el camino de la protagonista, la acción se vuelve más onírica hacía la visión inconsciente del personaje, hechos que se plantean en diferentes escenarios de acuerdo con los distintos momentos de su vida, explicó la actriz.

La obra original de August Strindberg es considerada una tragedia naturalista, cuya historia gira en torno a la vida de una aristócrata y Juan, el sirviente con el que mantiene relaciones sexuales durante una confusa noche de San Juan de finales del siglo XIX.

A partir de ese momento, ambos personajes tendrán que decidir cómo lidiar con las consecuencias de sus actos.

La lucha de poderes, la necesidad de salirse de los límites que marca su clase social, buscarse a sí mismo fuera de dichos límites y la crueldad de utilizar al otro para conseguirlo, son los temas que se ponen en juego en la obra de Strindberg.

En esta adaptación y montaje, continua Elías Conde, “se retoma el bagaje inconsciente de la protagonista, así como los espacios que inventa, de acuerdo con la situaciones que se le van presentando durante el conflicto con Juan, lo que ocurre como consecuencia de su encuentro sexual.

La señorita está atada al pasado y a las vivencias de otros, sin haber construido la suya.

La obra mantiene toda esa lucha de poder que propone la obra original, pero nosotros quisimos resaltar la visión del personaje protagonista de La señorita. No quisimos quedarnos sólo en las palabras que dicen los personajes, sino representarlas físicamente por los espacios que ella deambula, dice Mariana Elías.

Aquí, añade, Juan por momentos es una voz o una imagen, que lleva a la señorita por distintos caminos.

Para el montaje, el escenario se dividió en tres niveles. El más alto está a tres metros del primero. Lo que nos permite representar los distintos momentos del personaje, detalló la actriz.

Con musica en vivo a cargo de Ernesto Mendoza, quien toca el instrumento electrónico theremin, y con las actuaciones de Mariana Elías, John German, Laura de Ita, Manolo Sáenz y Patricia Franco, con la dirección del cineasta Iyari Wertta, quien recientemente rodó la película La pantera negra, y quien también participa como músico (teclados y guitarra) en la obra, La señorita se estrenará el 2 de septiembre, a las 20 horas, en el teatro Foro Fundación Sebastián (avenida Patriotismo 304, colonia San Pedro de los Pinos). Funciones los viernes a las 20 horas, sábados a las 19.