Cultura
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La obra contiene un mensaje muy actual para AL, considera la compañía Khroma

La corrupción del alma por el poder, trama esencial de Ismene

Se basa en un texto de Yannis Ritsos, quien narra cómo ha sido la vida de los personajes de las tragedias griegas hasta este momento

Forma parte de la versión 13 y última de Música y Escena

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 3

Poco han cambiado la humanidad y la naturaleza humana desde el comienzo del proceso civilizatorio. Por lo menos, en su relación con el poder y las formas de detentarlo, afirma el creador escénico Enrico Bagnoli.

¿Cuántas veces ha ocurrido lo mismo? Irrumpen revoluciones y luego contrarrevoluciones en las que muere mucha gente. La historia es un ciclo que se repite: alguien llega con gran heroísmo al poder, luego se enquista en éste y se convierte en dictador, así se mantiene hasta que se gesta una nueva revolución y otro más toma el poder. Pasa el tiempo y una vez más comienza el ciclo, explica.

El mundo es el mismo de siempre. En nada ha cambiado de la Tebas (en la antigua Grecia) de hace 3 mil años a la Libia de (Muammar) Kadafi, quien probablemente en breve será derrocado. Lo mismo ocurrió con las dictaduras sudamericanas.

El director, escenógrafo e iluminador italiano hace las anteriores reflexiones a propósito de la trama del espectáculo multidisciplinario Ismene, cuyo estreno en México tendrá lugar hoy sábado, a las 19 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Ésta es una de las dos producciones que integran el programa de la 13 versión del Festival Internacional Música y Escena, la última en su historia, pues desaparecerá de forma definitiva debido a la falta de recursos, según anunció su directora, Ana Lara, noticia que fue consignada ayer en estas páginas.

Enrico Bagnoli es el encargado de todos los aspectos escénicos del montaje en torno de ese mítico personaje, hija del matrimonio inscestuoso de Edipo y Yocasta. La puesta corre a cargo de la compañía Khroma, de Bélgica, y se debe a una colaboración entre el ya mencionado creador, la actriz y cantante belga Marianne Pousser y el músico griego Georges Aperghis, considerado uno de los pioneros del teatro musical contemporáneo.

Basado en un texto del poeta griego Yannis Ritsos, Ismene es una tragedia contemporánea en la que se aborda el aspecto cíclico de la historia y cómo el poder corrompe el alma humana; en su escenificación se amalgaman los lenguajes de la poesía, el video, las artes visuales, el teatro y la música.

“Esta obra habla de las guerras, las revoluciones, el poder, el valor, el heroísmo, de cómo es tan heroico morir por una idea o, como Ismene, sobrevivir para seguir contando la historia”, agrega el creador.

Foto
Enrico Bagnoli dirige el montaje, cuya escenificación amalgama los lenguajes de la poesía, el video, las artes visuales, el teatro y la música. Ismene tendrá dos únicas funciones, hoy y mañana

“Ritsos habla de Tebas, pero lo mismo puede ser la Argentina de (Jorge) Videla, el Chile de (Augusto) Pinochet, incluso Libia hoy día. Ésta es una obra totalmente actual y con una parte política fundamental. Su autor no rescribe la tragedia, sino la actualiza.

En la tragedia griega hay dos tipos de personajes: aquellos que mueren, como Antígona o Electra y devienen héroes, y están aquellos que sobreviven, como Ismene u Orestes, que abren una puerta en la tragedia para salir de ella. Lo que hace Ritsos es escribir cómo ha sido la vida de esos personajes desde que salieron de las tragedias de Eurípides, Esquilo o Sófloces hasta la época moderna.

De acuerdo con Enrico Bagnoli, para la compañía Khroma era muy importante presentar este espectáculo en América Latina, al considerar que gran parte de su mensaje resulta muy actual para los países de la región, en contraste de lo que ocurre en los europeos.

En Europa estamos habituados desde hace 70 u 80 años a un clima calmado en términos políticos; no existe más un instinto revolucionario, estamos muy distantes de lo que, por ejemplo, está ocurriendo en Medio Oriente.

Responsable, entre otros proyectos, de la escenografía y luces de la monumental producción de la tetralogía wagneriana El anillo del Nibelungo que actualmente presenta la Scala de Milán, con la dirección concertadora de Daniel Baremboim, el artista italiano precisa que no obstante su marcado contenido político, Ismene es una propuesta más poética, onírica e incluso sicológica.

Está lejos de ser una obra panfletaria. Nuestro teatro es nada concreto y sí muy visual e imaginario. Así que cada una de nuestras piezas dependen de la lectura que le confiere cada espectador, destaca.

El verdadero artista de nuestro teatro es el público, nosotros sólo proponemos los elementos. Nuestro teatro es multidisciplinario: hay mucho texto, mucha música, muchos elementos visuales, mucha tecnología. En fin, sólo sugerimos los elementos y finalmente cada espectador construye su propio cuadro.

Además de la función de estreno, la obra será presentada mañana domingo, a las 18 horas, en el mismo escenario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).