Capital
Ver día anteriorSábado 27 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 13 de noviembre se decidirá el uso de 3% de los recursos de las delegaciones

Concreta la ALDF postergación a la consulta sobre presupuesto

Se cambió la fecha por petición de los consejos vecinales, señala la perredista Lizbeth Rosas

Por el momento no se han ejercido los fondos etiquetados para el ejercicio de este año

Foto
Los diputados locales guardaron un minuto de silencio en señal de duelo por la muerte de más de 50 personas en un ataque a un casino de MonterreyFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de agosto de 2011, p. 38

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por mayoría de votos aplazar para el próximo 13 de noviembre la segunda consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo, originalmente prevista para este domingo.

En la sesión extraordinaria, convocada para aprobar el dictamen que reforma los artículos 83 y 84 de la Ley de Participación Ciudadana, se contó con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, pero con críticas y cuestionamientos de los diputados de PAN, PRI y PVEM, por el incumplimiento de la norma por parte de las autoridades.

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas Montero, expuso que los cambios se realizan para atender las demandas de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, quienes pidieron aplazar este ejercicio hasta no tener resultados del que se realizó para este año.

En su intervención, la panista Lía Limón consideró que estas modificaciones son una muestra de la inoperancia de las autoridades que los obligan a subsanar sus errores y sus omisiones en el cumplimiento de la ley.

Justificó el voto a favor de la bancada del PAN al señalar que de efectuarse la consulta el próximo domingo sería un fracaso, que acabaría con la credibilidad de los comités vecinales, pues no se hizo ningún tipo de difusión.

En coincidencia, el diputado del PVEM Norberto Solís Cruz señaló que es lamentable que al cuarto para la hora se tengan que celebrar sesiones para detener la aplicación de disposiciones normativas, por considerar que no existen condiciones económicas, políticas o administrativas.

Del PRI, el diputado Octavio West hizo un pronunciamiento similar y llamó a sus homólogos a reformar integralmente la ley para dejarla en condiciones de ser operativa, pues tal como se encuentra a la fecha, va a requerir de otros ejercicios similares.

Los cambios efectuados fijan el segundo domingo de noviembre como la fecha para que el Instituto Electoral del Distrito Federal efectúe la segunda consulta ciudadana, y se señala que será de tres por ciento el presupuesto participativo que las delegaciones deberán destinar de su gasto anual.

El objetivo de la consulta es definir los proyectos específicos en que se aplica este presupuesto en todas y cada una de las colonias, pero hasta la fecha, de los recursos etiquetados para este año no se ha ejercido ni un peso.