Sociedad y Justicia
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Implementará en septiembre Marco para la Convivencia en prescolar, primaria, secundaria y educación especial

Sancionará la SEP 135 conductas de acoso escolar en sus planteles

En los casos graves la dependencia podrá pedir la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública y dará al alumno agredido facilidades y orientación para que presente la denuncia ante el MP

En las secundarias se podrán aplicar suspensiones

Los estándares de conducta clasifican, por niveles de gravedad, las faltas y las acciones disciplinarias

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Para secundaria se incluyeron 77 faltas disciplinarias, ordenadas en 10 apartados. Destacan las consideradas conductas peligrosas, como utilizar prendas o accesorios que puedan asociarse con pandillas, al igual que hacer signos o gestos inadecuadosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 43

Como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) para garantizar condiciones de seguridad en los centros educativos del país, por conducto de la Alianza por la Calidad de la Educación y del programa Escuela Segura, en este ciclo escolar se implementará el llamado Marco para la Convivencia Escolar en planteles de prescolar, primaria y secundaria, así como de educación especial del Distrito Federal.

Los documentos –de los que La Jornada tiene copia– prevén que se sancionen 135 conductas inaceptables en los planteles de educación básica, como la insubordinación o desobediencia al personal escolar, tener conductas de deshonestidad académica(engañar, plagiar y coludirse para usar materiales escolares ajenos), así como planear, participar u ordenar actos de bullying y ciberbullying, que incluye sanciones por difundir imágenes o cualquier contenido denigrante en contra de integrantes de la comunidad escolar.

Las medidas disciplinarias, que no contemplan la expulsión del estudiante infractor, incluyen penalizaciones, como realizar servicio social o comunitario, pérdida de privilegios escolares –no participar en la escolta, visitas a museos o parques–, exhortos verbales, compromisos por escrito del alumno, trabajo académico especial, reposición del daño, canalización a instituciones externas, como clínicas de conducta, centros de salud y de atención a violencia intrafamiliar, e incluso, hospitales siquiátricos.

En los casos considerados graves, la SEP podrá solicitar la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, así como ofrecer facilidades y orientación al alumno agredido para que presente la denuncia o querella correspondiente ante el Ministerio Público (MP).

En secundaria, además se podrán aplicar suspensiones que van de tres a 10 días, en los que el alumno permanecerá en el interior del plantel realizando actividades dirigidas y supervisadas por autoridades educativas.

Las acciones son impulsadas por la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, encabezada por Luis Ignacio Sánchez, quien confirmó que el Marco de Convivencia se aplicará a mediados de septiembre próximo, tras concluir con una última ronda de consultas. La reglamentación considera, entre otros aspectos, la firma de Acuerdos para la Convivencia del Alumno y de Corresponsabilidad de los Padres de Familia con el Proceso Educativo, en los que se comprometen a aceptar las medidas disciplinarias, pues tanto las faltas como su corrección quedarán integradas al expediente de cada alumno.

Los llamados Estándares de Conducta clasifican, por niveles de gravedad, las faltas y las acciones disciplinarias. En prescolar sólo se mencionan 13: ausentarse sin justificación de la escuela; ingresar sin gafete; llegar tarde, asistir desaseado y despeinado, realizar actividades distintas a las solicitadas por el maestro, separarse intencionalmente del grupo, dañar materiales didácticos, instalaciones o mobiliario escolar, tomar posesiones de otro alumno, mentir, golpear o discriminar, así como incurrir en comportamientos que amenacen la salud y la seguridad personal y de sus compañeros.

De presentarse la mayoría de estas acciones, la SEP recomienda a los padres de familia llevar a los alumnos (de tres a cinco años de edad) a recibir atención especializada y deberán presentar un comprobante de que acude a terapia.

En primaria, donde se clasificaron 45 faltas disciplinarias, divididas en cinco niveles, dependiendo de su gravedad, se sanciona comer en el salón, llegar a la escuela sin libros de texto gratuito, utilizar rudeza verbal, hacer ruido excesivo en el salón, así como publicar o distribuir material o literatura difamatoria, incluida la publicación en Internet.

En secundaria, donde se concentra la mayoría de las posibles faltas disciplinarias con un total de 77, éstas se ordenaron en 10 apartados: conductas indisciplinadas que perturban el orden, altamente perturbadoras, peligrosas, discriminatorias, violentas, agresivas de índole sexual; de riesgo por posesión, consumo o distribución de sustancias tóxico adictivas; de riesgo por posesión y/o uso de armas blancas, y de riesgo por posesión, uso o distribución de armas de fuego y explosivos.

Destacan aquellas consideradas conductas peligrosas, como utilizar prendas o accesorios que puedan estar asociados con pandillas, al igual que hacer gestos o signos de éstas. También será objeto de sanción usar vestimenta inadecuada, prendas para la cabeza u objetos que perturben el proceso educativo.

Con información de César Arellano