Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirá preguntas del público en Google

Calderón responderá sobre su Informe por Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 20

El presidente Felipe Calderón usará por primera vez Google Moderator, una herramienta que Barack Obama hizo popular en 2008, para recibir preguntas de los ciudadanos por su quinto Informe de Gobierno y responder las más populares el lunes 5 de septiembre.

Esta sesión será adicional al mensaje que el Presidente ofrecerá el 2 de septiembre, como ha ocurrido cada año desde que el Congreso de la Unión definió que el documento del Informe fuera presentado sólo por el secretario de Gobernación para evitar el polémico ritual que estuvo vigente hasta el penúltimo año del gobierno de Vicente Fox.

Los Pinos lanzó esta nueva herramienta de comunicación virtual en su página de Internet, mientras en televisión y radio comenzó la transmisión de los espots del michoacano en los que promueve los logros de su gobierno.

La empresa Google México y después la Presidencia de la República informaron que desde ayer los ciudadanos interesados pueden realizar una o varias preguntas a través del sitio web www.presidencia.gob.mx/preguntalealpresidente y votar. Las más populares serán respondidas en vivo, vía Internet, durante la transmisión de audio y video que realizará Calderón desde el mismo sitio el próximo día 5 a las 17 horas.

Las preguntas serán clasificadas en torno a siete temas principales: economía, educación, infraesfructura, medio ambiente, política social, salud y seguridad.

Obama, cuyo sello de su campaña fue el uso de las herramientas digitales, fue el primero en utilizar Google Moderator en diciembre de 2008 en una serie pública llamada Open for Questions. De acuerdo con Google, la primera sesión estuvo abierta 48 horas y generó un millón de votos de 20 mil personas.

Como presidente también hizo otra serie en 2009, que duró una semana y generó 4.7 millones de votos de 90 mil personas que formularon 100 mil preguntas.

Este servicio se creó en septiembre de 2008 y está basado en la tendencia de promover la colaboración de varias personas para, en este caso, clasificar las interrogantes de los usuarios.