Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alabanza, frente a Cordero, quien también busca ser candidato

Reconocimiento del Ejecutivo federal al esfuerzo y valor de Vázquez Mota
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 17

El presidente Felipe Calderón agradeció a Josefina Vázquez Mota el esfuerzo, valor y ganas que demostró al frente de la coordinación parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, y le deseó suerte en sus nuevos proyectos.

A Pina, como llamó a la legisladora que pedirá licencia a finales de este mes para buscar la candidatura presidencial del PAN, le hizo un reconocimiento como político, compañero y amigo, en presencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, otro de los aspirantes a la candidatura del blanquiazul, y del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quienes lo acompañaron a la reunión plenaria de la bancada panista.

Realmente, queridos diputados, quiero hacer un especial agradecimiento a alguien muy especial para todos, amiga nuestra, que muy probablemente dejará la responsabilidad que ahora tiene para dedicarse a otros menesteres, dijo Calderón en su segundo día de estancia en Michoacán, adonde había prometido que iba a ir poco por los tiempos electorales y las exigencias del gobernador, Leonel Godoy, de que los funcionarios no hicieran proselitismo en la entidad.

En Puebla, Santiago Creel, senador con licencia y aspirante a la postulación presidencial del PAN, pidió al gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, no utilizar el peso de la nómina ni el aparato de gobierno para sesgar la contienda interna en favor de Ernesto Cordero, porque –advirtió– estará pendiente del actuar de los funcionarios locales y no durará en interponer denuncias en su contra de confirmar que violentan la ley electoral.

Creel Miranda hizo la misma advertencia al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien respalda las aspiraciones presidenciales de Vázquez Mota.

Moreno Valle mostró su respaldo a Cordero Arroyo con la firma de cartas de adhesión a su posible candidatura y su asistencia a un mitin organizado por el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del estado, Pablo Rodríguez Regordosa, en el que participaron 4 mil panistas, el pasado 6 de agosto.

En conferencia de prensa en la capital poblana, Creel se pronunció por un proceso de selección democrático y reprobó cualquier intento de imposición. Sería muy grave que las autoridades panistas de los estados y municipios aprovechen su cargo para inclinar la balanza en favor de sus favoritos, porque la designación del candidato debe recaer en la militancia, no en los gobernadores ni en los presidentes municipales, manifestó.

En compañía del senador Humberto Aguilar Coronado, aclaró que él no utilizará a los gobernantes para ganar la elección interna del PAN, dado que representa el voto de la militancia que desea ejercer libre y democráticamente su derecho a votar. Sólo requiero una cancha pareja y un árbitro imparcial, no necesito más. Lo demás, para mí, es lo de menos, apuntó.

Mientras, la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, consideró que entre los panistas no hay ánimo de postular a un candidato presidencial externo. De hecho, consideró que no se necesita, pues los cinco que se han mencionado tienen capacidad para mantener la Presidencia.

Ante senadores del blanquiazul reunidos en Michoacán, el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero, pidió hacer trabajo político de tierra, unidos y coordinados, así como realizar un acopio de todos los activos panistas rumbo al 2012.