Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligado, el retorno paulatino de las fuerzas armadas a sus cuarteles

La agenda del sol azteca girará en torno al combate inteligente a la violencia
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 13

Morelia, Mich., 25 de agosto. El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados definió que la delincuencia ha rebasado a las instituciones del país y que, en ese sentido, su agenda legislativa se centrará en definir una política de combate radical e inteligente a las bandas criminales.

Al afinar su agenda para el próximo periodo de sesiones, los diputados perredistas señalaron, sin embargo, que la Cámara debe tomar decisiones para el retiro paulatino de las fuerzas armadas de las calles para salir de la lógica de guerra, que sólo ha generado más violencia, insertándonos en la lógica de la paz y del progreso.

En el documento Agenda estratégica, que se aprobará este viernes al cerrar los trabajos de la plenaria perredista, la bancada sostuvo que las bandas criminales operan en todo el país.

“Controlan territorios, secuestran, torturan, mutilan y matan a millares de personas, la mayoría inocentes. Trafican con droga, gente y petróleo. Están equipados con armamento de mayor poder que el de nuestro propio Ejército y generan ‘empleos’ y ‘destinos’, aunque sea cortos, violentos y crueles, a miles de mexicanos y mexicanas; sobre todo, a jóvenes e incluso niños marginados de las oportunidades de empleo y de educación”, señala.

La agenda, que se distribuyó a los 50 diputados que asistieron a la plenaria de los 69 que integran la bancada, confirma que en el periodo de sesiones que inicia la próxima semana se impulsará la integración de un fondo de 5 mil millones de pesos para atender a las víctimas de la guerra de Felipe Calderón contra la delincuencia organizada.

Nos concentraremos en plantearle al Ejecutivo y al resto de los grupos parlamentarios propuestas progresistas para el Presupuesto de Egresos de la Federación, como el apoyo decidido a los jóvenes, con una bolsa de 15 mil millones para impulsar sus estudios y generar empleos; un mayor presupuesto para la ciencia y tecnología, la educación media superior y superior y 16 mil millones de pesos para las universidades, indica.

La agenda legislativa del PRD se regirá por seis ejes: seguridad nacional y ciudadana, cambio climático y gestión integral del agua, combate a la corrupción, presupuesto con visión progresistas, Estado responsable de bienestar y reforma política y participativa.

En el caso del primero, cuestiona que Calderón ordenó el despliegue masivo de militares a lo largo y ancho del territorio nacional, por lo que se expresa en favor de aprobar la ley de seguridad nacional para fortalecer la legislación que obligue a las fuerzas armadas al respeto irrestricto, en todas sus acciones, de los derechos humanos, tanto de la población civil como de los propios militares.

Señala que el combate al narcotráfico debe ser frontal, porque obtiene “ganancias exorbitantes que implican la evasión fiscal y que, por su carácter trasnacional, sus ingresos sobrepasan el producto interno bruto de varias naciones.

Estas organizaciones practican también el comercio ilícito de armas, el uso de la fuerza física y la corrupción, generando la pérdida de la seguridad urbana y rural, por lo que representa una amenaza a la estabilidad del país y constituye un ataque frontal al Estado mexicano, afirma.

Asimismo, en su discurso de inauguración de la plenaria, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, afirmó que su bancada aceptará la discusión de la reforma laboral, pero no en la lógica de PRI y PAN. Nosotros queremos una reforma laboral que permite y promueve el empleo y que no genere concesiones ni la pérdida de los derechos de los trabajadores.

Además, informó, se entrará a la discusión de la reforma política con los principios que defiende el PRD, de más participación de la ciudadanía, más empoderamiento de los hombres y mujeres que nos han acompañado en la lucha democrática.