Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le solicita el Ifai incluir las averiguaciones de 2000 a abril de 2011

El IMSS deberá entregar información sobre indagatorias en sus guarderías
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 12

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregar información sobre el número de indagatorias vinculadas con las guarderías administradas por esa institución, así como los motivos que dieron pie a las denuncias, los presuntos delitos, el nombre y localización de cada estancia infantil, excepto aquellas en que esté bajo reserva la averiguación o haya menos de tres en una localidad del país.

Los datos deben incluir las averiguaciones presentadas de 2000 a abril de 2011, fecha de la solicitud de información.

Según el IMSS, se han presentado 70 denuncias vinculadas con presuntos delitos; de ese total, 42 están en reserva, 19 más en trámite, una fue consignada y para ocho casos se determinó el no ejercicio de la acción penal.

Las guarderías involucradas en las pesquisas se ubican en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

El IMSS reiteró la información referida, pero añadió que en Coahuila hay otras estancias bajo investigación. Sin embargo, reservó la información porque las averiguaciones están en proceso de integración por el Ministerio Público.

La comisionada ponente del caso, María Marván, concluyó que el IMSS conoce la información requerida. Aun cuando no es la autoridad responsable en calificar o investigar los delitos, debe conocer los casos en que se involucra a sus guarderías, se indica en el expediente número 3542/11.

Al menos, acotó, debe tener información del número de averiguación previa, los hechos que dieron origen a las indagatorias, el nombre y lugar donde están las estancias, sean éstas propias o subrogadas.

La comisionada observó también que ni en su respuesta ni en alegatos ante el Ifai, el Seguro Social mencionó al estado de Sonora, pese al accidente ocurrido en la guardería ABC, de la ciudad de Hermosillo.

Reserva revocada

Tras el análisis, Marván Laborde concluyó que no hay elementos para determinar que la difusión de los datos solicitados podría propiciar un daño a los elementos de prueba necesarios para que el Ministerio Público acredite el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los indiciados en las indagatorias abiertas en ese caso.

En consecuencia, el pleno del Ifai acordó revocar la reserva invocada por el Instituto Mexicano del Seguro Social e instruirle para que entregue la información arriba descrita.