Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocha que dirigentes de ese partido ataquen reiteradamente a los gobiernos priístas

Busca el PAN dividir a la sociedad con el uso faccioso de cifras, acusa Peña Nieto

Lamenta que el blanquiazul haya roto el acuerdo de armonía que existía al inicio del actual sexenio

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 10

Toluca, Méx., 25 de agosto. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, lamentó que personajes políticos del Partido Acción Nacional (PAN) pretendan dividir a la sociedad mexicana con los señalamientos que reiteradamente hacen en contra de gobiernos priístas, y reprochó al blanquiazul que haya roto el acuerdo de armonía que existía entre ambos partidos al inicio del sexenio de Felipe Calderón.

Luego de que el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, revelara que de las 15 mil ejecuciones que se registraron el año pasado en el país, 10 mil sucedieron en estados gobernados por el tricolor, Peña Nieto recalcó que desafortunadamente el panismo ha emprendido esta estrategia de descalificación haciendo uso de un juego faccioso de cifras.

Tras inaugurar el noveno congreso de la Asociación de Mujeres Empresarias de México, en esta ciudad, dijo que con declaraciones como éstas el PAN ha alimentado el encono de cara a las elecciones de 2012. Pareciera que lo que se pretende es querer dividir a los mexicanos, como si hubiesen buenos o malos. Es lamentable pretender eso con este juego de las cifras.

Manifestó que en caso de que los datos aportados por el dirigente nacional panista fueran ciertos, responden a la lógica de que el PRI es el partido que más estados gobierna en todo el país.

Querer decir que este porcentaje donde gobierna el Partido Revolucionario Institucional (es donde más se cometen estos delitos) es como querer afirmar que el número de incidentes es responsabilidad de quien gobierna el país. No es más que un señalamiento con la intención de querer jugar con cifras y ponerlas a modo para lograr algo lamentable, que es querer dividir al país en buenos y malos, indicó.

Peña Nieto manifestó que para hacer frente al problema de inseguridad, como otros que enfrenta el país, no es divididos como se lograrán superar, sino de lo que se trata es armonizar la colaboración en las tres esferas de gobierno para dar mejores resultados a los ciudadanos.

El gobernador recordó al PAN que fue el PRI el que al inicio de la gestión de Calderón apoyó las iniciativas del Ejecutivo para dar gobernabilidad al país, y recriminó que el blanquiazul hubiera roto ese clima de entendimiento cuando hicieron alianzas con partidos antagónicos, para frenar el avance priísta en las urnas.

Desde hace tiempo no se ha propiciado el nivel de acercamiento que los priístas hubiésemos deseado; hace cinco años se inició esta administración federal y el PRI con gran responsabilidad hacia la nación decidió caminar junto a las iniciativas que impulsaba el Presidente de la república, pero estuvo en ellos (el PAN) el rompimiento cuando decidieron hacer alianzas con partidos opositores al Revolucionario Institucional, dejando de lado esa relación de colaboración.

Secundado por sus homólogos de Quintana Roo, Roberto Borge, y por el de Durango, Jorge Herrera Caldera, los tres mandatarios consideraron lamentable que se pretenda jugar con las cifras en detrimento de los estados. Sería buen momento de que en lugar de criticar, como lo hace el PAN, se apoye con más recursos a los estados para poder hacer frente a este problema de inseguridad, dijo el gobernador Borge.