Política
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escalan confrontación con el PRI, al que también acusan de obstaculizar reformas pendientes

Buscan diputados panistas acotar uso de recursos federales y contratación de deuda

Anuncian que defenderán la reforma a las leyes de Presupuesto y de Coordinación Fiscal

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 9

Morelia, Mich., 25 de agosto. Los diputados del PAN escalaron el conflicto con el PRI, al anticipar que defenderán una reforma a las leyes de Presupuesto y de Coordinación Fiscal para evitar que los estados continúen haciendo uso indiscriminado de las participaciones federales para contratar deuda y regular el ejercicio del presupuesto en años electorales.

También, la bancada panista advirtió que en la negociación del paquete económico 2012 se evitará la pretensión de quienes intentan usarlo para pagar la irresponsabilidad de gobiernos locales o los caprichos electorales de algunos legisladores, y cuestionó que se pretenda presionar un manejo poco responsable y sin rendición de cuentas de las transferencias federales y la contratación de deuda en las entidades.

Por la mañana, en la reunión que sostuvieron con el presidente Felipe Calderón, la coordinadora de la bancada, Josefina Vázquez Mota, acusó al tricolor de obstaculizar las reformas laboral y política, así como las leyes de Seguridad Nacional y contra el lavado de dinero, e inclusive exigió que los gobiernos priístas aclaren en qué cuentas depositaron los recursos que se les enviaron desde la Federación.

En tanto, al inaugurar la plenaria de los diputados del PRD, que también se realiza en esta ciudad, el gobernador Leonel Godoy Rangel planteó que la Cámara de Diputados debe modificar la Ley de Coordinación Fiscal, para evitar que estados y municipios se sigan endeudando y terminar con la centralización del gasto y la recaudación desde el gobierno federal.

El gobernador aclaró que si bien la deuda de Michoacán es de 13 mil 500 millones de pesos, 5 mil corresponden a su administración; el resto, desglosó, corresponde a 2 mil millones del sexenio del priísta Víctor Manuel Tinoco Rubí y 6 mil millones de la del perredista Lázaro Cárdenas Batel.

Se trata, dijo, de una deuda manejable, a pesar del discurso panista. Hay quienes hablan de deudas públicas, déficit fiscales, burocracia, una creciente pobreza, falta de oportunidades para los jóvenes, pero no se habla de propuestas más allá de modificar porcentajes de participaciones o acciones centralistas que pretenden someter a las entidades federativas a una inaceptable subordinación fiscal, reclamó.

Godoy recordó que desde 2009 ha insistido en la reforma para evitar que los estados y municipios continúen adquiriendo deuda. El tiempo nos ha dado la razón. Hoy tenemos estados y municipios de todas las filiaciones partidistas con problemas de deuda pública. Sumado a esto hay una creciente demanda de recursos estatales originada por las descentralizaciones de educación, salud, seguridad pública y medio ambiente, entre otras, que exigen a los estados más concurrencia de recursos pero menos alternativas para recaudarlos, afirmó ante medio centenar de diputados del PRD.

También rechazó el uso electoral y partidista que, lamentó, se le quiere dar al endeudamiento del estado. Los panistas, denunció, critican las deudas de los estados pero no voltean a ver el aumento de la deuda federal.

Inclusive, más tarde, los diputados panistas exhibieron dos cochinitos de porcelana a los que les colgaron dos letreros con dedicatoria a Godoy y al presidente nacional del PRI y gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira: Para que aprendan a ahorrar.

Asimismo, y luego de que el PRI anunció que buscará modificar la Ley de Coordinación Fiscal para aumentar de 20 a 25 por ciento las participaciones a los estados, lo cual implicaría reducir a 75 por ciento el monto que maneja la Federación, Vázquez Mota dijo que los gobiernos priístas deben explicar qué destino le dieron a los créditos contratados con bancos.

La pregunta que sigue es, ¿dónde está el dinero de esta deuda? ¿En qué se invirtió, en qué cuenta se depositó, en qué beneficios se tradujo a millones de ciudadanos, o si solamente se quedó en manos de pocos, en el financiamiento de contiendas electorales o, lo que sería peor, en la corrupción y en la opacidad? Estamos en espera de que respondan estos gobiernos, expresó.

En su discurso, Vázquez Mota sostuvo que la diputación panista cerrará filas con las iniciativas de Calderón y planteó que se insistirá en aprobar los dictámenes pendientes en la Cámara, así como en la elección de tres consejeros electorales, que no se ha resuelto desde octubre de 2010.

En este caso, afirmó que no ha sido falta de responsabilidad en el nombramiento de los consejeros del IFE por parte del PAN, sino en todo caso defender al instituto de tener consejeros que terminen como empleados de los partidos políticos.