Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Hello Seahorse! André. Easy All Stars

D

e entre las bandas mexicanas de generación reciente, luego de Zoé como una de las más relevantes en el panorama local, ha venido despuntando desde 2008 Hello Seahorse!, encabezada por Denise Gutiérrez, mejor conocida como Lo Blondo, cuya voz ha ido emprendiendo vuelos cada vez más altos, si bien se le puede escuchar desde su debut con Hello Seahorse and the jellyfish parade (2006), pasando por el EP Hoy a las ocho (2007), en que su canto era más simple y alegre, hasta llegar al belcanto pop taciturno y bipolar, a decir de ellos mismos, de Bestia (2008), álbum con el que la suerte del grupo, también integrado por Oro de Neta, Bonnz y Joe, dio un gran salto, al ofrecer temas más elaborados, menos alegres, aunque todavía un poco repetitivos, bajo la brillante producción de Yamil Rezc, disco que incluye uno de los temas más exitosos del último lustro, de mismo nombre, Bestia: toda una declaración de dulzura siniestra que se volvió un emblemático clásico instantáneo de su generación.

Otro gran salto para la notoriedad de Lo Blondo vino cuando en cadena nacional cantó al lado de Ely Guerra y Natalia Lafourcade temas tradicionales mexicanos dirigidos por Alondra de la Parra, en el bicentenario de la Independencia (canciones que luego fueron plasmadas por ellas cuatro en el álbum Travieso Carmesí, 2011); su agudísima y certera interpretación de Estrellita, de Manuel M. Ponce, entre otras, resultó espectacular, como para llevarla a cielos y ámbitos más allá del mero indie-rock nacional.

Asimismo, en la escena del rock capitalino, su voz fue requerida para hacer duetos y coros en canciones exitosas como Impacto, de los zacatecanos de Enjambre, o como parte de la actual gira unplugged de Zoé.

Pero aunque muchos se preguntan si se volverá solista, por nada deja su banda de marras, y es con ésta que desde 2010 promueve Lejos, no tan lejos, trabajado tras las consolas por el mismo Rezc, así como por Money Mark, destacado productor y músico frecuente de los Beastie Boys. Con este disco, las opiniones se dividieron, pues no a todos gustó que Lo Blondo acentuara aún más su canto operístico, o que dos temas acústicos tuvieran cierto corte tradicional: algo así como rancheras indie-espaciales. Pero a otros nos pareció que la calidad y variedad de las composiciones aquí es más vasta, rica en percusiones y ambientaciones electrónicas (es clara la influencia de Portishead en Casa vacía), y que refinaron su entusiasmo por los teclados, tanto ambientales como los emparentados con el dance, aquí colocados en otro contexto melódico, instalados en una melancolía etérea muy de su tiempo, cuya inusual suma de elementos los ha llevado a forjar una personalidad más definida y disfrutable.

Y es esta agrupación chambeadora y aplicada la que dejó de tocar a propósito en el Vive Latino pasado para acumular ganas entre sus seguidores y ocupar por primera vez el teatro Metropólitan, este fin de semana. Es un gran reto, pero también un primer gran paso a otro nivel, ganado a pulso.

Sábado 27, Metropólitan (Independencia 90, Centro). Boletos agotados (aunque en redes sociales hay ofertas de civiles, sin afanes de lucro).

DFA, Andy M, rockabilly, Rock al Centro

Viernes 26: 1. De Nueva York, noche DFA con Yacht (Jona Bechtolt) y Nomi Ruiz (ex voz de Hercules & Love Affair): pura electro mezcla contemporánea. Uróboros (Madero 20, Centro); 22 horas, $350. 2. Alegría acústica con Andy Mountains, Lady Lane, Comisario Pantera, entre otros. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20 horas, $50. 3. Felicidad armónica con Yellow Yesterday y Wye Oak. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa); 22 horas, $100. 4. San Pascualito Rey y su dark guapachoso; Concert Hall (Insurgentes Sur 1288, Del Valle); 22 horas, $200. 5. Fusión latina con Los Aguas Aguas y Sonora Movimiento; Hilvana (Colima 378, Condesa); 21 horas, $70.

Sábado 27: 1. También de Nueva York, el reggae dub de Easy All Stars, magníficos para reversionar a Pink Floyd, Radiohead y los Beatles. Salón Los Ángeles (Lerdo 206, Guerrero); $270 (venta en Rockshop: Insurgentes 363, Condesa). 2. La Banderville en Casa del Lago (Chapultepec), 14 horas, entrada libre. 3. Alfonso André, baterista de Caifanes, presenta su cálido disco solista Cerro del aire, en el que canta por primera vez, en una producción apoyada por Cecilia Toussaint y Alejandro Marcovich, entre otros. Voilá (Ejército Nacional y Moliere); 21 horas, $300 y $400. 4. Rockabilly con Rebel Cats. Bahía Bar (Tolsá 36, Juárez); 21 horas, $80.

Domingo 28: 1. Rock al Centro II: Andy Mountains, The John Band, Dandy Over- dose, Ultrabeaver Lounge Band, entre otros; Teatro del Pueblo (Rep de Venezuela 72, Centro); 14 horas, entrada libre; pases en los Facebook de dichas bandas. (Más recomendaciones en www.patipenaloza.blogspot.com)