Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

El presidente del desempleo

C

on cifras oficiales queda desmentida una de las principales ofertas de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, quien como candidato ofreció ser el presidente del empleo.

La desocupación total en México afectó a 5.62 por ciento de su población económicamente activa (PEA) durante julio, la tasa más alta de este año, con la cual el universo de desempleados se extendió a 2 millones 749 mil personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cosecha

Luego de su reunión con el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el secretario de Hacienda y precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero, sostuvo que la deuda de algunos estados pone en riesgo su propia viabilidad en materia económica, pero no representa un problema para las finanzas públicas nacionales. El funcionario informó que la dependencia a su cargo (SHCP) presentó denuncia penal por créditos que han causado sobrendeudamiento, a fin de aclarar si la deuda fue contratada de manera irregular…

En los días que corren se ha exacerbado el enfrentamiento entre las diversas fracciones partidarias. Y todo en vista de la madre de todas las elecciones: la de julio de 2012. Los del PAN, aviesos y oportunistas, andan echándole en cara a los gobiernos priístas estatales el endeudamiento de sus entidades. Esto, a pesar de que ellos mismos, desde el gobierno federal, saben bien que ninguna obra importante es posible sin crédito, escribió el ex gobernador de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, al hacer públicos comentarios en el sentido de que para un mandatario estatal es preferible contratar deuda para realizar obras que no hacer nada a cambio de pagar deudas. Cuando las obras de infraestructura se complementan con eficaces programas sociales y de promoción económica, se convierten en sólida base para impulsar el crecimiento económico y la superación de la gente. En el caso del gobierno del profesor Humberto Moreira están a la vista no sólo las importantes obras de infraestructura, sino sus nobles programas de apoyo social y sus efectos en la economía y en la sociedad coahuilense. Coahuila tiene ahora el primer lugar en crecimiento económico, en creación de empleos formales y en inversión privada, destacó Mendoza Berrueto...

El presidente del PRI, Humberto Moreira, incorporó a su comité ejecutivo a Félix González Canto, Jorge Carlos Hurtado, Luis Rigoberto Díaz Tejeda, Beatriz Pagés Rebollar y Jorge Humberto López-Portillo. Además, con la difícil tarea de poner fin a las diferencias de los grupos locales, nombró a Jesús Murillo Karam delegado en el DF. Jaime Aguilar continuará como delegado con funciones de presidente…

El coordinador de los senadores del PRI y precandidato presidencial Manlio Fabio Beltrones abrió un sitio en Internet, en el cual a partir del próximo día 30 informará de su actividad legislativa y lo que pienso de los retos que tiene el país y cómo superarlos.