Mundo
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estado de emergencia en Carolina del Norte, Nueva York y Nueva Jersey

Destrozos mayores deja el huracán Irene en Bahamas; 500 mdd, los daños en Puerto Rico
Foto
Residentes del poblado de San Cristóbal, en República Dominicana, después del paso del huracán IreneFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 29

Hatteras Estados Unidos, 25 de agosto. Irene, el primer huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico, causó daños mayores en islas de las Bahamas, sumaba cinco muertos en Haití, República Dominicana y Puerto Rico, y avanzaba hacia las costas del este de Estados Unidos atemorizando a las grandes ciudades del país.

Cuando el meteoro avanzaba este jueves con vientos de 185 kilómetros por hora, miles de personas recibieron órdenes de desalojo obligatorio en Carolina del Norte (sureste), donde la gobernadora Beverly Perdue decretó el estado de emergencia, al igual que lo hicieron sus pares de Nueva York, Andrew Coumo, y de Nueva Jersey, Chris Christie.

Las autoridades alertaron a estados como Virginia, Nueva York, Massachussets y Nueva Jersey de que se preparen para el eventual y extraño arribo del huracán.

Irene arrancó techos, derribó postes de cableados eléctricos y destruyó hasta 90 por ciento de las casas en algunas islas del sureste de las Bahamas, castigadas desde el pasado miércoles por la fuerte tormenta que avanza muy lentamente produciendo más daños, reportó la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

Las islas por donde pasó a principios de semana empezaban a contar sus daños: al menos dos personas muertas en Haití, dos más en República Dominicana, donde hubo varios desaparecidos, y 32 mil 400 damnificados.

En Puerto Rico, donde también murió una persona, las autoridades cifraron los daños sólo en infraestructura en más de 500 millones de dólares.

Irene abandonaba este jueves las Bahamas y se ubicaba al frente, pero lejos de la costa central de Florida y a 930 kilómetros al sur de las costas de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, desplazándose hacia el noroeste a 22 kilómetros por hora, según el informe de las 21 horas GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Antes de que Irene se tope con Estados Unidos podría pasar a ser un huracán de categoría cuatro de los cinco niveles de la escala Saffir-Simpson, con vientos de hasta 217 kilómetros por hora, advirtió un boletín del NHC.

La fuerza de sus vientos se extiende en un radio de unos 410 kilómetros, según los meteorólogos.

Irene debería alcanzar el sábado en la mañana la localidad de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte, donde empezaron los desalojos obligatorios de residentes en una zona muy popular por el turismo local en el verano boreal.

Si el ciclón no toca tierra en esta zona y se mantiene sobre aguas calientes, podría continuar su trayectoria hacia el norte y azotar el próximo domingo la costa este de Long Island, en Nueva York, advirtió el NHC.