Economía
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalaron violar la ley: Ricardo Monreal

Ratifican denuncia contra titular de Pemex y ministros
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 35

El senador Ricardo Monreal Ávila (PT) ratificó la denuncia de juicio político contra el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, y los ministros de la Suprema Corte que avalaron los contratos incentivados, porque permitieron la violación a la Constitución y abrieron el camino a la privatización de la paraestatal.

El legislador petista acudió a la secretaría general en San Lázaro para reafirmar la denuncia contra el titular de la paraestatal y los ministros, porque avalaron la violación constitucional a los artículos 27 y 28 al permitir los contratos incentivados. En materia de petróleo no se permite ningún contrato y ninguna concesión, porque es una actividad estratégica y una función que exclusivamente es de competencia del Estado.

Recordó que a pesar del intento de diputados federales y presidentes municipales de Tabasco –quienes presentaron una controversia constitucional contra los ministros porque se negaron a revisar a fondo el tema–, la situación se agrava por la adjudicación de contratos en aquella entidad federativa a empresas extranjeras, lo que representa una violación tajante y grave porque se ha iniciado el proceso de privatización de Pemex.

Nos parece una actitud escapista, una actitud de irresponsabilidad constitucional, jurídica y política de los ministros de la Corte; la mayoría de ellos negó la posibilidad de revisar el fondo del planteamiento hecho por presidentes municipales y diputados federales. Lo cierto es que los contratos incentivados violan la Constitución, destaca.

La Constitución es muy clara. No se permite en materia de petróleo ningún contrato o concesión. Es una actividad estratégica y una función que le queda encomendada exclusivamente al Estado nacional; ahora me parece muy grave que los legisladores, incluso de izquierda, no protesten o hagan movilizaciones por lo que se acaba de cometer.

–¿Cuáles son los nombres de los magistrados que usted está denunciando?

–Fueron los que aprobaron, les voy a dejar copia de la denuncia que hoy he ratificado: el director de Pemex, Sergio Salvador Aguirre Angüiano, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, Juan Silva Mesa, Sergio Valls, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Ellos son los que votaron en favor de esta resolución escapista que no entra al fondo de la cuestión constitucional que se debate actualmente.

–¿También serían merecedores del juicio de prevaricato?

–Puede ser, estamos investigando, pero el juicio político procede, dijo el legislador.