Economía
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegó a 17 mil 776 millones de dólares, 6 mil 13 millones más que el mismo lapso de 2010

Se disparó 51% valor de importaciones de gasolinas y derivados en el primer semestre

Continúa la planificación de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo; costará 10 mil mdd

Foto
Jordy Herrera Flores (centro), director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, acompañado de otros funcionarios de la dependencia, ayer en una conferencia de prensa en un hotel de RefomaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 35

El valor de las importaciones de hidrocarburos y sus derivados, en su mayoría gasolinas, se disparó 51 por ciento, en el periodo enero-julio de 2011, en comparación con el volumen comprado en el exterior en el mismo lapso del año pasado, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con los últimos informes contenidos en los Indicadores petroleros, durante el periodo enero-julio de este año las importaciones de hidrocarburos y refinados alcanzó los 17 mil 776 millones de dólares, 6 mil 13 millones más que los 11 mil 763 millones de dólares erogados en el mismo lapso del año anterior.

De esta forma, dos de cada tres dólares que se obtuvieron por concepto de exportaciones de petróleo crudo salieron del país para pagar las importaciones de gasolinas, petroquímicos, gas natural, entre otros productos, ante la falta de capacidad de refinación para obtener productos derivados del petróleo de mayor valor agregado.

En tanto, Pemex continúa con las ingenierías para edificar la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, que tendrá un costo estimado de 10 mil millones de dólares, mientras avanza la construcción de la barda perimetral de la instalación, que según las últimas previsiones estaría terminada en 2016.

El volumen de las importaciones de productos petrolíferos (gas licuado, gasolinas, diesel y combustóleo), gas natural y petroquímicos se incrementó 10.7 por ciento, al pasar de un promedio diario de 598 mil 400 barriles entre enero-julio de 2010 a un promedio de 662 mil 600 barriles por día en el mismo periodo de este año.

Durante los siete meses de referencia, Pemex obtuvo 28 mil 333 millones de dólares por la exportación de petróleo crudo, lo que significó un aumento de 45 por ciento, es decir, 8 mil 859 millones de dólares más que los 19 mil 474 millones captados en el mismo periodo del año anterior.

La paraestatal redujo su producción de crudo en 16 mil barriles diarios entre enero y julio de 2011 (-0.62 por ciento), en comparación con el mismo lapso del año pasado. Así, en siete meses de este año el volumen de producción se situó en un promedio de 2 millones 560 mil barriles diarios contra los 2 millones 576 mil barriles por día producidos en igual periodo de 2010.

Contra esta tendencia, Pemex aumentó en 32 mil barriles, es decir, 2.45 por ciento por ciento, el volumen de las exportaciones de crudo, principalmente destinado a Estados Unidos, para alcanzar un volumen promedio de un millón 336 mil barriles por día entre enero-julio de 2011, en comparación con un millón 304 mil barriles exportados en igual lapso del año pasado.

La baja en la producción de crudo fue ampliamente compensada por los importantes aumentos en los precios del crudo a nivel internacional, que situaron la mezcla internacional de petróleo de exportación en un promedio de 100.03 dólares por barril, que representa un aumento de 42.12 por ciento con respecto a la cotización de enero-julio de 2010, cuando se ubicó en un promedio de 70.38 dólares por barril.