Economía
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suben acciones hasta 22 por ciento y se ubican en 8.04 dólares

Espaldarazo de Warren Buffett al Bank of America: invierte 5 mil mdd
Foto
Imagen de 2010 de Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 33

Nueva York, 25 de agosto. El multimillonario Warren Buffett, cada vez más optimista sobre la economía de Estados Unidos, invertirá 5 mil millones de dólares en el golpeado Bank of America (BofA) para apoyarlo al igual que hizo con Goldman Sachs durante el peor momento de la crisis financiera. El tercer hombre más rico del mundo adquiere 50 mil acciones preferenciales. Bank of America es una empresa sólida, bien administrada, destacó Buffet. Los títulos bursátiles comprados por Berkshire Hathaway tienen un interés anual de 6 por ciento. BofA puede recomprar la inversión en cualquier momento pagando a Buffett un premio de 5 por ciento.

Tengo confianza en que poseemos el capital y la liquidez necesaria para nuestras actividades, señaló en un comunicado el presidente del directorio de Bank of America, Brian Moynihan. Reconozco al mismo tiempo que una gran inversión de Warren Buffett representa un apoyo sólido a nuestra visión y a nuestra estrategia, añadió. En el momento más fuerte de la crisis en 2008, Warren Buffett también invirtió 5 mil millones de dólares en Goldman Sachs.

Tras la noticia, la acciones de Bank of America subieron hasta 22 por ciento, a 8.04 dólares, en las primeras operaciones, borrando gran parte de las pérdidas sufridas en agosto, que a principios de año fueron de casi 50 por ciento, para terminar ayer en 8.80 dólares. El aumento también provocó que las opciones de compra de títulos que Buffett consiguió en el negocio fueran inmediatamente rentables.

Bank of America se encuentra entre otros bancos, como Goldman Sachs y Morgan Stanley, que han buscado en los últimos meses reducir costos mediante sus planes de despido laboral. BofA esperaba consolidar la liquidación de 3 mil 500 trabajadores en septiembre para llegar a un total de 10 mil a 30 mil en los próximos tres años, de una plantilla mundial superior a 220 mil.

El banco estadunidense más importante en términos de activos se desplomó este año por problemas relacionados con préstamos hipotecarios heredados de su filial Countrywide Financial, y los inversionistas se preocuparon por la solidez de su capital.

El establecimiento está aún lejos de responder a las exigencias de nivel de capital impuestas por las reglas llamadas de Basilea III, que se impondrán al sector bancario, subrayó Erik Oja. Pero la inyección de 5 mil millones de dólares en el capital hace desaparecer mucha incertidumbre.

Este anuncio parece también una aprobación de la estrategia de la dirección del Bank of America, que tomó las riendas en enero de 2010.

Buffett y Bank of America dijeron que el millonario hizo un ofrecimiento espontáneo el miércoles en la mañana para hacer la inversión. Si bien el banco había dicho que no necesitaba conseguir capital, los inversionistas creían que necesitaba más dinero y mostrar que puede conseguirlo fácilmente.

Berkshire Hathaway –sociedad del grupo de Buffett– saldrá mejor parada que BofA, puesto que tenía una posición en el banco que venció en el último trimestre de 2010, cuando la acción estaba a un precio medio de 12.24 dólares. Las garantías para comprar 700 millones de acciones ordinarias conseguidas en este acuerdo están a un precio de 7.14 dólares, con un periodo de ejercicio inusualmente largo de 10 años.