Cultura
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Posee 5 sitios en la lista del organismo

Pide Unesco proteger el patrimonio de Libia durante la transición
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 8

París, 25 de agosto. La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), Irina Bokova, pidió al pueblo de Libia y a todos los involucrados en el comercio internacional de arte y de antigüedades que protejan la herencia cultural del país.

El patrimonio de la nación es esencial para la habilidad de sus ciudadanos de preservar su identidad y su autoestima, para beneficiarse de su diversidad y de su historia y construir por sí mismos un mejor futuro, dijo Bokova, de acuerdo con un comunicado emitido hoy por la agencia cultural de la Organizacíon de las Naciones Unidas (ONU), con sede en París.

La jefa de la Unesco pidió a los libios, los países vecinos y a todos los involucrados en el comercio internacional de arte y antigüedades que protejan en conjunto el invaluable patrimonio cultural de Libia. Además, indicó que entró en contacto con esos países y subrayó la importancia de la lucha contra el tráfico ilícito y las exportaciones ilegales de propiedades culturales, durante los trastornos sociales.

Bokova afirmó que la Unesco desea ayudar a evaluar la situación de los cinco sitios patrimonio de Libia para hacer planes destinados a protegerlos, si es posible.

Libia tiene cinco lugares considerados patrimonio cultural y natural inscritos en la lista de la Unesco: los sitios arqueológicos de Cirene, de Leptis Magna (1982), de Sabratha (1982), la antigua localidad de Ghadames (1986) y el sitio de Arte sobre Rocas de Tadrart Acacus (1985).

Los rebeldes libios entraron en la capital libia de Trípoli el fin de semana pasado, luego de meses de guerra civil que empezó a principios de este año.

Con el apoyo de la operación de la coalición de ejércitos occidentales, los rebeldes avanzaron rápido y tomaron el control de la mayoría del país, pero sus luchas contra el régimen continúan, pues el líder libio Muammar Kadafi se niega a rendirse y prometió resistencia.