Ciencias
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llama Hazma y está a 4 mil metros

Río subterráneo acompaña el flujo del Amazonas
Foto
El jefe Yawalapiti en el río San Miguel, en Chapada dos Veadeiros, Brasil, durante la reunión de los diversos grupos étnicos del país sudamericano, que se llevó a cabo en julio pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 3

Sao Paulo, 25 de agosto. Científicos brasileños descubrieron un río subterráneo que acompaña el flujo del río Amazonas, a profundidades hasta de 4 mil metros, informó el Observatorio Nacional en una nota.

Con este descubrimiento, los especialistas determinaron que la región amazónica posee dos sistemas de descarga de aguas: el drenaje fluvial en la superficie, que constituye el río Amazonas, y el flujo de agua subterránea a través de las capas profundas sedimentarias.

El flujo subterráneo ha sido llamado Hamza. El descubrimiento se logró durante la medición de temperaturas realizada por la científica Elizabeth Pimentel en 241 pozos profundos, perforados por la petrolera estatal, Petrobras, en las cuencas de Acre, Solimoes, Amazonas, Marajó y Barreirinhas.

Tanto el río Amazonas como el Hamza circulan de oeste a este, pero tienen varias diferencias. Mientras el segundo río más largo del mundo cuenta con un ancho de entre uno y 100 kilómetros, el flujo subterráneo varía entre 200 y 400 kilómetros.

Por otra parte, la velocidad del agua del río Amazonas varía entre 0.1 y 2 metros por segundo, dependiendo de las condiciones hídricas del lugar, mientras para el Hamza el flujo oscila entre 10 y 100 metros por año.

Según los científicos, las aguas del río subterráneo desembocan en partes profundas del mar, en la región donde termina el Amazonas.

Es probable que las descargas de ese flujo subterráneo sean las responsables por los grandes vestigios de baja salinidad del mar encontrados en las adyacencias de la desembocadura del Amazonas, afirma el comunicado del Observatorio Nacional, organismo vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Brasil posee 12 cuencas hídricas en su enorme territorio, que concentran cerca de 13 por ciento del agua dulce del planeta.