Ciencias
Ver día anteriorViernes 26 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El régimen mostró mejores resultados que una alimentación baja en grasas saturadas

Dieta basada en nueces y alubias, efectiva contra el colesterol malo

Alternativa para las personas que toman estatinas para reducir esa sustancia, explica David Jenkins, quien dirigió el estudio, realizado en la Universidad de Toronto, en Canadá

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de agosto de 2011, p. 2

Nueva York, 24 de agosto. Una dieta compuesta por ingredientes reductores del colesterol, como nueces, alubias y granos con alto contenido en fibra, redujo el colesterol malo mejor que una alimentación baja en grasas saturadas, aun cuando ambas opciones son vegetarianas, reveló un estudio en Canadá.

La reducción de la lipoproteína de baja densidad o LDL, denominada comúnmente colesterol malo, fue tan amplia que los cambios podrían ser una alternativa a la medicación con estatinas para muchas personas, indicaron los investigadores dirigidos por David Jenkins, de la Universidad de Toronto.

Uno de cada cuatro adultos de 45 años o más en Estados Unidos toma fármacos para reducir el colesterol.

Jenkins y sus colegas querían ver cuán grande podía ser el efecto de una dieta basada en los pilares de una alimentación para reducir el colesterol sobre los números LDL sin el consumo de estatinas.

No hay dudas de que las estatinas han signficado una gran diferencia en términos de control de la enfermedad cardiovascular, dijo el experto acerca del estudio, publicado en el Journal de la Asociación Médica Estadunidense.

Al menos por ahora, sólo con las estatinas podemos llegar hasta este punto, añadió.

El equipo dividió al azar a 351 canadienses en tres grupos.

Todos recibieron dietas vegetarianas. Uno además obtuvo asesoramiento nutricional para llevar un régimen reducido en grasas durante seis meses.

En los otros dos grupos, los nutriólogos ayudaron a los participantes a consumir más alimentos reductores del colesterol.

Después de seis meses, las personas que siguieron una dieta reducida en grasas saturadas registraron una reducción del colesterol LDL de 8 miligramos por decilitro (mg/dL) en promedio, comparado con descensos de 24 mg/dL y 26 mg/dL en los participantes con dietas reducidas en colesterol.

Esa disminución es realmente grande, dijo Yunsheng Ma, investigador en nutrición y enfermedad cardiaca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester, que no participó del estudio.

Muchas personas dependen de la medicación, pero la dieta de hecho es realmente poderosa, dijo el especialista.

Las personas lo ignoran. Creen que si toman estatinas pueden hacer lo que quieran, que pueden comer alimentos elevados en grasa porque las estatinas van a cuidarlos, añadió Ma.

Jenkins dijo que una de las investigaciones a realizar a partir de ahora es la que apunta al interrogante sobre cómo podrían reducir el LDL la dieta y las estatinas en conjunto.

Pero para los que les gusta la idea de cambiar la dieta en lugar de tomar medicación, ésta es una alternativa razonable, y los médicos deberían intentar alentar a sus pacientes con colesterol alto a que modifiquen sus hábitos alimentarios, dijo Jenkins.

Aunque en algunos casos la dieta no sería suficiente para reducir el colesterol malo, la mayoría de los pacientes se podría beneficiar de un cambio en su alimentación, señaló Joan Sabate, jefe de nutrición de la Universidad Loma Linda, en California.