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Programa para conocer estilos de aprendizaje
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 4

El sistema para identificar estilos de aprendizaje mediante un ambiente virtual de computadora ayudará a los maestros a reconocer la forma en que los jóvenes asimilan el conocimiento, expusieron Angélica Susana Herrera Villagrán, Armando Bejarano Castro y Luis Fernando Maqueda Hernández, quienes desarrollaron dicho proyecto para obtener el título de ingenieros en sistemas computacionales por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El estilo de aprendizaje es la forma en que cada uno adquiere información o conocimientos a lo largo de la vida. Aunque existen varias teorías, retomamos el modelo de Peter Honey y Alan Mumford, que plantea cuatro: activo, reflexivo, teórico y pragmático, explicó Bejarano Castro.

Para que los profesores sepan cómo los jóvenes asimilan los conocimientos, deberán aplicar el cuestionario Chaea, desarrollado por los ingenieros. Nuestro objetivo fue elaborar una página web mediante la cual se pueden evaluar los estilos de aprendizaje por medio de animaciones multimedia y cuestionamientos que reflejan situaciones reales, aunque nos enfocamos particularmente a la comunidad de la Escuela Superior de Cómputo, aseveró Herrera Villagrán.

Explicaron que el programa, en proceso de registro, contiene cuatro temas principales: casa, amigos, escuela y sexualidad. Todas las personas tienen en mayor o menor medida los cuatro estilos y al resolver el cuestionario pueden saber cuál es el dominante, así como sus características. Proporcionamos un resumen de las características del estilo y algunos consejos prácticos sobre aprendizaje para que los educandos hagan su mejora y los profesores puedan ingresar a una base de datos y verificar resultados de los alumnos por grupo, asentaron.

Los resultados permiten al maestro conocer por qué en un grupo no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo. Lo fundamental es conocer los estilos de aprendizaje que dominan en cada grupo.