Política
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regreso a clases
Eliminados desde hoy, 363 grupos de secundaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 3

A partir de hoy, en al menos 113 secundarias matutinas y vespertinas de la capital del país, desaparecerán 363 grupos de primero, segundo y tercer grados, debido al proceso de compactación que impulsa la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal.

Profesores disidentes de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron que con esa medida administrativa la Secretaría de Educación Pública (SEP) afectará a casi 5 mil alumnos de dicho nivel educativo, quienes serán enviados a grupos sobresaturados. Incluso, a planteles que no fueron seleccionadas por ellos o por los padres.

Consideraron que, al suprimir dichos grupos, se perdió en el Distrito Federal 6 por ciento de la oferta educativa en secundaria, mientras en otros 111 centros escolares se reporta una sobrepoblación de más de 600 alumnos por plantel.

Mario Leyva Galicia, integrante del Colegiado de Organización de la sección 10 y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, indicó que la SEP condicionó la apertura de grupos a que se cumpliera la cuota mínima de 25 alumnos en el turno matutino y 15 en el vespertino, sin considerar que los estudiantes que acuden por la tarde a la secundaria tienen un perfil y necesidades pedagógicas muy distintas de los de la mañana.

A ello se suma, indicó, la deficiente asignación de alumnos mediante el Sistema Anticipado de Distribución e Inscripción, que ha canalizado de forma totalmente irregular a los estudiantes, situación que ha favorecido una baja matrícula en diversas escuelas vespertinas y una sobresaturación en las matutinas.

Profesores de asignatura en secundarias diurnas y telesecundarias señalaron que no sólo enfrentan la creciente compactación de grupos, lo que también afecta a cientos de docentes que se quedarán sin alumnos, sino también un nuevo intento por cerrar 27 turnos vespertinos en secundarias de la capital del país, lo que representa la desaparición de al menos 91 grupos, con una pérdida de 3 mil 185 horas frente a grupo en un ciclo escolar.

Foto
Venta de útiles escolares en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano

Al respecto, Marco Nava, integrante de la sección 10, indicó que de las 113 escuelas afectadas por la compactación, 22 son del turno matutino y 91 del vespertino. De los 363 que eliminaron, 70 correspondían a planteles matutinos y 293 a vespertinos.

Los centros escolares que han perdido mayor número de grupos son: escuela secundaria 56, turno vespertino, ubicada en la delegación Iztacalco, 11 grupos; 87 y 64 vespertinas, y 63 matutina, nueve cada una, mientras la 70, localizada en la delegación Venustiano Carranza, ocho.

Agregó que en las secundarias 149, 312 y 138 vespertinas se perdieron siete en cada una. Los planteles 45, 147, 185, 196, 213, 256 y 231 turnos vespertinos, así como el 297 matutino, seis cada uno, y al menos cinco, respectivamente, en los vespertinos 28, 60, 128, 166 y 187.

Los maestros disidentes revelaron que la compactación también perjudicó secundarias de tiempo completo, como la 245, donde se perdieron cuatro grupos, y uno en la 142.

En cuanto a los centros escolares de horario ampliado, indicaron, se perdieron 13. Uno en la secundaria 143, cuatro en la 200 y tres en la 270. Otros tres en la 123 y dos en la 156.

Leyva Galicia informó que ante la cerrazón de las autoridades educativas al imponer una normatividad que afectará a miles de estudiantes y maestros, buscaremos la instalación de una mesa de negociación. Además, se convocará a movilizaciones de los profesores afectados a partir de esta semana.