Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Pólak Jazz Masters

E

l pasado 5 de agosto, cumpliendo con una cita dos veces postergada, nos fuimos al Rincón Polaco (Providencia 806, en la colonia Del Valle) para escuchar al trío Polak Jazz Masters. Este proyecto se inició en 2006 con Víctor Ruiz Pazos Vitillo en el bajo, Salvador Agüero Rabito en la batería y Luis Zepeda al piano. Un año después Luis dejó el grupo y empezó un intermitente desfile de pianistas sustitutos, hasta la llegada, en 2009, de Héctor Espinoza, que de inmediato se identificó con los trazos, las pinceladas y la sobriedad de aquellos lienzos.

Porque por principio y a final de cuentas, lo que Víctor y Salvador hacían (y continúan haciendo) es una suerte de plástica musical; son óleos y tintas y acuarelas que entre la intensidad de la luz y los claroscuros, siempre a su sereno y reverendo antojo, hacen posible la música visual, el jazz impresionista. Es sorprendente cómo logran reinventar temas tan añejos y tan oídos como La chica de Ipanema, The Way You Look Tonight o Blue rondó a la turca. Con la maestría del trío, todos estos clásicos parecerían estrenos mundiales. No exagero; vayan y compruébenlo. Los ochenta y tantos años de cada cual (con excepción de Héctor) son garantía.

Pólak Fórum Records

Y ahí no terminaban los asombros. Carlos Guerra, productor propietario de estos Rincones (junto con Juana Santillán), se sentó a la mesa para platicarnos que antes de terminar agosto aparecerá el primer disco del sello Pólak Fórum. Se trata de la última grabación que hizo Eugenio Toussaint (el viernes anterior a su muerte), con Aarón Cruz en el contrabajo y Gabriel Puentes en la batería. Con el título Eugenio Toussaint Trío en vivo, el cedé ya estuvo en nuestras manos, pero habrá que esperar la presentación oficial para extendernos en su contenido.

Juana y Carlos –unidos por el matrimonio, el jazz y los negocios– ya habían incursionado en estos quehaceres de la producción discográfica con tres cedés de 2007, uno de Pólak Jazz Masters: Verdaderamente maestros, y dos del Pólak Jazz Trío (Miguel Ángel Rodríguez, Héctor A. Ocampo y Carlos Sánchez Campos): De Chopin a Jobim y Concerto for Guitar, este último con el guitarrista Juan Carlos Chacón. Su distribución giró alrededor de la clientela del Rincón Polaco.

Pero los planes para este 2011 son mucho más ambiciosos. Ya no se trata solamente de discos que promuevan a los músicos del lugar. Pólak Fórum Records es un enorme proyecto en el que van a converger músicos y bandas de todas las generaciones y todos los aromas. Si esto llega a consolidar, veremos cubiertos varios puntos neurálgicos de nuestra problemática, resaltando la distribución formal de todo este material. Porque, créanme, el disco no es una especie en extinción. Al tiempo.

Pioneros

El pasado martes 9 se llevó a cabo la segunda entrega de reconocimientos a los Pioneros del Jazz en México. Y como ya se ha hablado mucho de esto, sólo añadiremos que las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes han quedado muy complacidas con los resultados y ya se entablan las primeras pláticas para ver las posibilidades de una nueva edición para 2012. Los siete pioneros homenajeados que aún están con vida recibieron sus reconocimientos con una emoción que nos conmovió a todos. La música fluyó con vida propia. El público, feliz, no se cansó de aplaudir.

Nos quedamos con las ganas de escuchar Cry Me a River, pero Iraida Noriega prefirió cambiarla en el programa por Delirio.

Cumpleaños

Aunque Olivia Revueltas cumplió años el 17 de julio pasado, varios familiares, músicos, amigos y humildes conocidos, aprovechando su visita al Distrito Federal, nos reunimos el 12 de agosto en su casa de la Roma Sur para festejar a la célebre pianista –una de las figuras más ovacionadas al momento de recibir su reconocimiento en Bellas Artes–, quien nos platicó que está casi listo su nuevo disco, La música de Olivia Revueltas, que ya hace planes para radicar nuevamente en México y que entre ella y sus hijos están depurando detalles para traerse sus pianos, sus discos, sus libros y sus etcéteras desde San Antonio, Texas, donde vivió más de 20 años. Bienvenida.

JazzTamFest

Este domingo 21 comenzó el primer festival de jazz en el estado de Tamaulipas (uno de los más castigados por la narcoviolencia). A la voz de JazzTamFest, cinco ciudades tamaulipecas esparcirán lo mejor de las síncopas locales y nacionales en sus mejores foros: el Parque Cultural Reynosa, la Sala Sergio Peña (Nuevo Laredo), el teatro Reforma (Matamoros), el Centro Cultural Tamaulipas y la Casa del Arte (Ciudad Victoria) y el Teatro Metropolitano (Tampico).

Ocho días de jazz con la música de Iraida Noriega, Los Dorados, Mole Quartet, Evaristo Aguilar; Barrami Jazz, Alan René, Roberto Sánchez Picasso, Fas Trío y una decena más de bandas. El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y Manuel Juárez organizaron todo esto convencidos de la viabilidad y la repercusión de esta música en la difícil realidad de todos los días. Salud.