Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pemex entrega partes del territorio nacional

¿Está próximo el fin de las PC?

La muerte de un enfermo de cáncer

E

l siguiente paso en dirección a la partición del país lo dio Pemex. Unas porciones del territorio ya están desde hace tiempo bajo control de las bandas de delincuentes, con sus propias autoridades y normas; otra parte fue entregada a agencias de seguridad de Estados Unidos –según se desprende de las revelaciones de The New York Times–, y operan bajo sus códigos; ahora es Pemex quien entregó porciones territoriales a empresas privadas nacionales e internacionales para la explotación de petróleo. No hay antecedente en la historia reciente de México de un gobierno como el actual que actuara en tal forma en contra del interés nacional. Es sospechosa la actuación del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel. Ameritarían una investigación las motivaciones de los ministros de la Suprema Corte, Juan N. Silva Meza, José Ramón Cossío, Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos, Sergio Valls, Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. Votaron un fallo por el cual la Corte rehusó entrar al fondo de un planteamiento que hizo la Cámara de Diputados: ¿viola Pemex la Constitución al otorgar a empresas privadas ese tipo de contratos? Este país ya no se parece al que solía ser. Todavía la Cámara de Diputados tiene un recurso a su alcance: someter a juicio político, cuando menos, al director de Pemex. Ya lo hizo antes con otro, Jorge Díaz Serrano, y ni siquiera por cuestionamientos tan graves como hoy. Difícilmente lo haría. Los legisladores del PAN y algunos de sus aliados de los otros partidos se opondrían.

El fin de una era

¿Y qué vamos a hacer con las PC instaladas en millones de escritorios de negocios, universidades y hogares en todo el mundo? ¿Caerán en desuso como las máquinas de escribir que se siguen fabricando, pero hoy sólo tienen mercado en el tercer mundo africano? IBM vendió en diciembre de 2004 su división de computadoras personales a la empresa china Lenovo, y ahora es Hewlett-Packard la que da indicios de caminar en la misma dirección. La idea ha provocado una revuelta entre sus accionistas. Hasta hoy es una de sus principales líneas de producción, pero está debilitándose. El futuro –ha dicho Bill Gates– está en la iPad y los teléfonos inteligentes, como el iPhone, los Android y, si cuaja el plan, el que producirán Nokia y Microsoft. La dirección que tome Hewlett-Packard en los siguientes días puede marcar el fin de una era –la de las PC– y confirmar la del futuro: iPads y teléfonos inteligentes, que, a final de cuentas, hacen lo mismo que una computadora.

Dominique

En las próximas horas probablemente las autoridades judiciales de Nueva York anunciarán que fue cerrado el caso del ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. La camarera de raza negra –concluirán– lo sedujo.

e@Vox Populi

Asunto: la muerte en el IMSS

Le escribo para exponerle el negligente y despectivo trato que los médicos del IMSS Hospital de Zona Los Venados tuvieron hacia mi padre y la enfermedad de cáncer de próstata que le diagnosticaron en noviembre del año pasado, pues le negaron, además de un trato digno y respetuoso, los medicamentos necesarios para los fortísimos dolores. Mi padre falleció el miércoles. Tenía músculos y huesos prácticamente tiesos, se revolcaba del sufrimiento y el dolor. Su mente estaba 100% lúcida. Su corazón ya no pudo resistir este calvario y se detuvo a unos metros del médico que lo trataría. Como puede usted imaginar, paso por un momento de inmensa, profunda e indescriptible tristeza, pues lo perdí frente a mis ojos y llena de impotencia. El lunes 15 había puesto una queja en Derechos Humanos solicitando interviniera para ayudarme a obtener los medicamentos que, además de mitigar el dolor de mi padre, le ayudasen a estar tranquilo durante el proceso que inevitablemente habría de sobrevenir. Hoy los medicamentos salen sobrando, la denuncia ya fue turnada para su seguimiento y una persona de Relaciones Públicas del IMSS llamó a casa para iniciar su labor, pero no me encontró, pues realizaba los trámites necesarios en el Ministerio Público para la cremación. No creo que sea justo dejar pasar este acto de negligencia médica y absoluta crueldad hacia un anciano de 80 años con tal sufrimiento... No creo que haya sido ni el primero ni el último caso. Solicito a usted su orientación para que Derechos Humanos o cualquier otra institución determine y ejecute la sanción que corresponda.

Profra. Marcela Mucel Córdova y familia

R: No tiene calificativo dejar morir a un enfermo en esas condiciones. No se conforme con un usted disculpe. Tiene a su alcance diversas acciones de carácter legal que puede ejercer con todo derecho.

Asunto: robo de identidad

Falsificaron mi firma, llenaron solicitudes de crédito a mi nombre con datos alterados, utilizaron documentos oficiales (copia IFE), por lo cual el banco Scotiabank y la agencia automotriz han estado modificando mis datos en el Buró de Crédito, cuando nunca he solicitado crédito alguno. Me comuniqué al buró, contraté el sistema de alertas y se limitan a informarme que ellos no son los que cambian los datos, sino las empresas con las cuales tengo relación comercial. Desgraciadamente este problema ya trascendió al ámbito legal, afectándome en el ámbito económico y personal.

N. Benítez/Distrito Federal

R: Te pongo en contacto con José Luis Larrondo, ombudsman de Scotiabank

Twitter

Ya me entregó la casa la gente de ARA, muchas gracias por su ayuda. ¡Saludos!

@AdrixSoMe1 Adriana

¿Ya se enteró? Obama va a parar el proceso de deportación para indocumentados no criminales. Algo es algo.

@darascon Dora Alicia Rascón

¿Sabe algo de Agua Inmaculada? Me pareció buena opción de negocio, pero he sabido de cosas nada buenas.

@ikal_amotlamini P Aguillon Badillo

Twitter: @galvanochoa