Estados
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a la PGJE de Oaxaca hallar a abogada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 34

Oaxaca, Oax., 21 de agosto. Familiares y amigos de la abogada Paula Moreno Gómez, desaparecida el 4 de febrero, marcharon ayer en silencio por las principales calles de esta ciudad para reclamar a la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE) que apresure las investigaciones para localizarla.

Al término de la marcha, el también abogado Carlos Moreno, padre de la desaparecida, convocó a quienes viven una situación similar a formar un consejo ciudadano para prevenir el secuestro y la extorsión.

Se requiere un colectivo que rompa el silencio y demande a las autoridades federales y estatales investigar el paradero de las víctimas, dijo el jurista, quien consideró el secuestro y la extorsión delitos particularmente graves, que ciernen la angustia permanente sobre las familias y destruyen su salud física y mental.

Paula Moreno desapareció aproximadamente a las ocho de la mañana de aquel viernes y tres horas después el secuestro fue notificado por Arturo León Calvo, socio del bufete jurídico, quien además presentó la denuncia penal y recibió sucesivas llamadas telefónicas –la última el 15 de junio– para conminarlo a pagar el rescate.

El procurador de Justicia de Oaxaca, Jesús López López, dijo que no se descarta un secuestro, pero hay otras líneas de investigación. Para éste y otros casos, agregó, se solicitó apoyo a las procuradurías y policías de todo el país, de conformidad con los acuerdos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El funcionario reconoció a la familia de Moreno por impulsar la creación del consejo ciudadano para la prevención de la extorsión, que –dijo– será una herramienta de apoyo al trabajo iniciado por la dependencia.