Cultura
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montaje multidisciplinario que presentará Encanto Colectivo en el teatro Antonio Caso

Entes de la calle, experiencia visual y sonora que reflexiona sobre la indigencia

Completan la puesta exposiciones e información del Instituto de Asistencia e Integración Social

Foto
Encanto Colectivo es una agrupación autogestiva, cuyo propósito es ser un semillero de propuestas socioculturales y artísticas, para la prevención de problemas sociales. En la imagen, un momento de la puesta en escena
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 9

La indigencia es el tema central del ensamble escénico titulado Entes de la calle, en el que se entretejen fragmentos de vida de cinco personajes para converger en una misma situación: la vagancia y la búsqueda del autoreconocimiento.

El montaje es llevado a escena por la agrupación independiente y multidisciplinaria Encanto Colectivo, con la dirección de Azul Navarrate.

Se trata “de una obra de carácter experimental a manera de working progress, que busca ser dinámica e integral, en la que se conjugan multimedia, arte objeto reciclado, la exploración corporal y visual de los intérpretes, con intervención visual-sonora en vivo”.

En escena, apuntó Navarrete, cinco personajes exponen sus emociones de manera surrealista mediante fragmentos de su historia de vida. Cada uno representan distintas reacciones destructivas, como la inseguridad, la desconfianza, la agresividad, la paranoia, la autocompasión y el autosabotaje.

De igual manera, exponen sus emociones idealistas y de confrontación: su rabia por seguir viviendo enfrentándose a humillaciones, malos tratos y a sus propios demonios; confrontando a la pobreza y rencontrándose con el amor propio.

En medio del escenario, añadió la creadora escénica, hay una instalación que representa a un vago, en alusión a la carencia y búsqueda interna de cualquier ser humano.

Encanto Colectivo es una agrupación autogestiva en la que se integran creadores de distintas disciplinas artísticas e investigadores, con el propósito de ser un semillero de propuestas socioculturales y artísticas para la prevención de problemas sociales desde la conciencia de las personas.

Entes de la calle se conformó como ensamble escénico, ya que cada integrante del elenco colaboró con ideas y textos, explicó Navarrete.

Ozair Fragoso interpreta y escribió el texto del personaje de Esteban, persona desconfiada y agresiva, que lo lleva a ser frío y cruel. Agustín Leyva encarna a Joaquín, poeta en busca de su identidad y constante lucha contra su amnesia. El texto es de Ramón Martínez Ocaranza.

Zvi Ziman escribió el texto del personaje de Arturo, el cual interpreta; es un hombre en situación de migración. Ziman retomó algunos fragmentos del poema Cantares, de Antonio Machado.

Martín Moreno interpreta a Flora, travesti que confronta la pobreza con rabia, empuje, resentimiento, amor y cierta compasión. El texto de este personaje se basa en el poema Oda a la pobreza, de Pablo Neruda.

Mientras, Liliana Salazar escribió el texto de Jessica, quien enfrenta la vida en la calle de manera derrotista y autocompasiva. Espera la muerte con resignación, a veces con esperanza.

Entes de la calle cuenta con la intervención sonora en vivo de Carolina Brown, Charlie, terapeuta y artista autodidacta chilena.

Más expresiones de arte

El trabajo escénico se complementa con una exposición fotográfica, video, poesía, body-paint y arte sonoro de los colectivos Corpus Numen, Galería Itinerante y Teresita del Niño de Jesús, que expondrán su trabajo en el recibidor del teatro. Además se contará con la presencia de personal del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iais), quienes trabajan con gente vulnerable en situación de calle y darán información sobre su labor.

En coproducción con Artes Escénicas Mexicanas y Encanto Colectivo, Entes de la calle se presentará en el teatro Antonio Caso (Paseo de la Reforma 608, tercera sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco), en cuatro únicas funciones, los días 25 y 30 de agosto; 6 y 8 de septiembre, todas a las 16 horas.