El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Torreón, sin bajas colaterales

R

esultó espeluznante lo vivido por los asistentes al estadio Corona, en Torreón, durante el desarrollo de un partido de futbol. La televisión mostró el terror de las personas. Y nadie quiere imaginar quée hubiese sucedido si ese tiroteo breve, pero intenso, hubiera ocurrido en el momento en que la gente salía del inmueble.

Los enfrentamientos entre policías y criminales nunca tienen horario, pueden suceder en cualquier momento y lugar en el país. Ahora respiramos aliviados y en paz porque no hubo las tan temidas bajas colaterales, pero todo esto continuará y nosotros seguiremos a Dios rogando y ellos con el mazo seguirán dando.

María Isabel Galván Rocha

La omisión de Carpizo y Sicilia

La Iniciativa Mérida se traduce, en los hechos, en que Estados Unidos paga al gobierno de Felipe Calderón 400 millones de dólares anuales para que se lleve a cabo en nuestro territorio, con policías y militares mexicanos, su guerra contra narcos, migrantes y terroristas.

Nunca antes una guerra resultó tan barata y limpia para Washington. Los 400 millones representan menos de lo que Estados Unidos gasta cada día en Irak, en tanto que el par de estadunidenses que han sido víctimas del narco son nada comparados con los 40 mil muertos y 6 mil desaparecidos mexicanos.

Pese a ello, el documento sobre seguridad que presentó el doctor Jorge Carpizo a nombre de la UNAM y la agenda del movimiento que encabeza Javier Sicilia no demandan poner término a la Iniciativa Mérida y negociar en su lugar un acuerdo que tenga como base la seguridad humana, establezca obligaciones precisas para México y también para Estados Unidos y sea financiado por ambos gobiernos. ¿Corregirán Carpizo y Sicilia la omisión?

Primitivo Rodríguez Oceguera

Tlalpan: espacios públicos para negocios privados

El 31 de julio la delegación Tlalpan publicó que los centros deportivos no se privatizarán, ni serán otorgados en concesión para su administración. ¡Mentira! Decenas de espacios deportivos son administrados por particulares; el primero de julio entregó la alberca Vivanco a la empresa Operadora de Centros Acuáticos SA de CV, y el 8 de agosto, contradiciendo sus palabras, entregó también la alberca del Centro de Formación Deportiva Fuentes Brotantes (Ceforma).

La delegación agregó que confirma su vocación al diálogo. ¡Otra mentira! En las mesas de trabajo del 29 de julio, 1° y 3 de agosto, dijeron que la concesión se debe a la falta de recursos para la buena operación de los deportivos; como prueba, se comprometieron a entregar una serie de informes (presupuesto autorizado, reporte de recursos autogenerados, nóminas y convenios de concesión de espacios deportivos públicos a empresas particulares), pero nunca lo hicieron, demostrando que hay interés en ocultarla ,por lo que creemos presuntos actos de corrupción; además, se negaron a abrir la discusión sobre la privatización de los deportivos a la opinión pública.

Repudiamos la entrega de espacios públicos para negocios privados. Condenamos la falta de transparencia. Exigimos el retiro de las concesiones a particulares y que no se evada la responsabilidad del jefe delegacional de promover el deporte como un derecho.

Asamblea de usuarios de Ceforma, Movimiento de Entrenadores, Deportistas y Padres de Familia, y vecinos de Fuentes Brotantes. Responsable, Beatriz Bailón

La política, actividad lucrativa y corrupta

Soy fundador del PRD y considero las alianzas pactadas por las tribus como la mayor muestra de pragmatismo, cinismo e indignidad por aferrarse al hueso.

La maquiavélica reforma política de Jesús Reyes Heroles y las generosas prerrogativas a los partidos políticos, así como los arreglos en lo oscuro con los caciques estatales, llamados gobernadores, han transformado a la política mexicana en una de las actividades más lucrativas y corruptas.

Para desgracia de la cúpula perredista han acordado su extinción como partido político. El candidato que surja de sus encuestas no tendrá credibilidad izquierdista o progresista, o como lo quieran llamar. No son tontos y seguramente ya están planeando cómo venderse al que consideren posible ganador en el 2012, para cumplir con la nefasta frase de un cínico político mexicano: vivir fuera del presupuesto es vivir en el error; falsa desde luego, ya que millones de compatriotas en los servicios públicos cumplen sus obligaciones sin corromperse.

Leopoldo Escudero González

Queja vecinal en San Juan Mixcoac

Como vecinos de la colonia San Juan Mixcoac externamos nuestra queja porque el jefe delegacional de Benito Juárez, Mario Palacios, no ha respondido a nuestras demandas a pesar de los múltiples escritos que se le han dirigido solicitando que se retire la basura de las esquinas de Fragonard e Ireneo Paz, Carracci y Fragonard, y de la Plaza Valentín Gómez Farías, problema que desde hace muchos años nos afecta.

También queremos denunciar que como resultado de la pasada consulta ciudadana, se solicitó que la cantidad asignada a San Juan se empleara principalmente en el programa Sendero Seguro y hasta el momento, cercana ya una nueva consulta, tampoco se ha dado ningún servicio de este tipo a nuestra colonia.

Rafael Anguiano, Fernando Pichardo Guzmán, Leticia Román Pérez, Carlos Froylán Ramírez Canto y Elia Paredes Chavarría

Cuestiona la estrategia de seguridad

Debido a lo que pasó en el estadio de Torreón me resulta importante comentar lo siguiente: el crimen organizado muestra que puede hacer lo que quiera, tiene poder y presencia en nuestro país, más allá de lo que el gobierno diga con sus aprehensiones, decomisos y combates; ante esto la sociedad tendría que estar consciente de la gravedad y peligro, ya que estamos en medio de esta violenta pesadilla.

Esto nos muestra también que la estrategia seguida es errónea para lograr paz y tranquilidad, más bien lo que parece buscar este clima caótico es el continuismo político y la entrega económica de este gran país por la administración actual. Si no se modifica esta estrategia, solicitada por amplios movimientos sociales, entonces el objetivo es el otro ya mencionado aquí.

Alejandro Posadas Pedraza

Nueva receta para garantizar la derrota perredista

El PRD va por una consulta ciudadana abierta, muy abierta, es decir, donde entra el PRI, el PAN, Elba Esther, Peña Nieto y Calderón.

Esa es una eficaz receta para que el PRD pierda los pocos votos que le quedan, gracias al chuchismo inverecundo.

Alejandro Miguel y Emilio Manzanares

La responsabilidad del GDF en los cateos ilegales

En días recientes vecinos del Ajusco Medio, en la colonia Torres de Padierna, sufrieron cateos ilegales por policías del estado de México. Dicha agresión incluyó violencia física y robos.

Las autoridades del Distrito Federal, en una serie de contradicciones, dijeron desconocer los operativos o que se fueran a violar los derechos humanos de los capitalinos.

Nos preguntamos: ¿cuándo nos consultaron para firmar acuerdos con otros cuerpos policiacos y a cambio de qué? En la violación de nuestros derechos constitucionales, Marcelo Ebrard y su procurador, Miguel Ángel Mancera, tienen gran responsabilidad, y en los hechos confirman la subordinación de su gobierno hacia las políticas represivas que prevalecen en el país, y cuyos resultados están a la vista. ¡Más de 50 mil muertos y los cientos de casos de violaciones de los derechos humanos a manos del Ejército, la Marina y la Policía Federal! Por ello, los abajo firmantes exigimos castigo a quienes participaron en estos operativos por violentar la Constitución y por robar.

Asimismo, esperamos a la brevedad un pronunciamiento condenatorio de los hechos por parte del delegado de Tlalpan, Higinio Chávez.

CND-Morena Ajusco Medio: Darío Carrasco, Carmen Ortiz, Ángel Rodríguez, Mara Hernández, Ana María Sandoval, José Juan Ambriz, Ramón Llamas, Irene Guzmán, Sergio Andraca, Martha Zarza, Socorro Aguilar, Gonzalo Báez, Baudelio Luna, Crescencio Javier, Jonathan Castañón, Mario Castañón, Ángel Franco, Beatriz Ortiz, Miriam Hernández, Lidia Cortés, Alberto Lara, León Téllez, Sasha Kamar, Miguel Barajas, Silvia Contreras, Conrado Espinoza, Baltazar García, Karla Jiménez, Soledad Beltrán, Rosa Cruz Beltrán, Sergio García, Alejandro Elián, Adelina Herrera, Maricarmen Elizondo, Héctor Ortiz Torres y Cuauhtémoc Carrasco

Exigen justicia para San Juan Copala

Según la declaración de Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, presentó una denuncia penal en contra de los alborotadores profesionales que se escudan en el movimiento de desplazados del municipio autónomo de San Juan Copala (MASJC), “encargados de gritar consignas y confrontar a la policía sin siquiera ser originarios de Oaxaca… son extranjeros y activistas que pervierten y vuelven contestatario (al movimiento de los triquis) y que ahora se está a la espera (de) la liberación de las órdenes de aprehensión”.

Es la respuesta por velar en el palacio de gobierno los tres muertos del MASJC el 5 de agosto de 2011. Dos días después se ordenó un operativo para retirar los cuerpos y el plantón; al regreso del cortejo que puso los cuerpos en el transporte para el sepelio en Agua Fría trataron de impedir que entraran a su campamento golpeando y empujando incluso a mujeres y niños. El plantón tiene un año pidiendo justicia, desarme de paramilitares y regreso de desplazados a San Juan Copala.

El gobierno muestra su incapacidad para resolver un conflicto que ha provocado la muerte de 25 integrantes del (MASJC), asesinados por los paramilitares del MULT-PUP y UbisorT-PRI. Que actúan coordinados y con apoyo económico del erario.

Los que apoyamos al municipio autónomo de San Juan Copala responsabilizamos al gobierno estatal y federal, así como a las organizaciones paramilitares, de las agresiones, en este conflicto en el que el gobierno apoya a los asesinos.

Comité por Defensa y por Justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala. Responsable: David Reyes

Paro en el Bachilleres 9

Represento a un grupo de estudiantes del Colegio de Bachilleres, plantel 9, que planea llevar a cabo un paro de actividades en dicho plantel el lunes 22 de agosto para exigir un alto a la Riems, ya que por dicha reforma educativa se ha excluido a gran cantidad de alumnos de este colegio. No es excluyendo a los estudiantes como se resuelve la problemática de la educación en México. Por qué no los apoyan para que mejoren su nivel académico ¿Qué van a hacer estos compañeros sin la oportunidad de seguir estudiando?

Uriel Gómez Téllez

Acoso laboral en Tultitlán

Trabajé para el gobierno municipal de Tultitlán, estado de México, durante 15 años y siete meses; el 28 de julio pasado me presenté a firmar mi recibo de la segunda quincena del dicho mes y me lo negaron, indicándome que pasara con el contador Jonathan Alarcón Díaz (coordinador de nómina), quien me remitió con el director para que arreglara yo mi problema; fui a buscarlo, pero no lo encontré. Dicho contador me dijo que yo no había aprobado el examen de confianza.

El lunes primero de agosto acudí otra vez para hablar con el director Ramón Calzada Maldonado y le expliqué: me están reteniendo mi sobre de pago y quisiera saber el motivo. Su respuesta fue: usted salió mal en sus exámenes sicológico y sicométrico, vaya a arreglar su problema con el jurídico del palacio. Me presenté en dicha oficina con Víctor Fernández Uristegui, quien dijo que no podía ayudarme porque era un problema interno, que fuera yo al tribunal de lo contencioso administrativo en la sexta sala regional, en el municipio de Atizapán; ahí me entrevisté con Ariadna Martha Pérez Gudiño, quien es asesora comisionada en dicha sala regional, y argumentó que debería pedir por escrito todo lo que sucedió.

Ante esta funcionaria expliqué mi problema, que empezó “desde que entró el presidente muncipal de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arrollo, quien me llamó delincuente porque no saqué a tiempo mis antecedentes no penales, motivo por el cual empezó una campaña de hostigamiento, pues sacaban los muebles de los módulos adonde me mandaban, teniendo yo que comprar cartones para poder sentarme y poder descansar, por lo que inicié una demanda por el delito de abuso de autoridad y difamación de honor, que es la causa TLA/MRI/1536/09, y en la Visitaduría General II Nororiente con número de queja 0211-2010; pero no termina aquí el acoso, la comisariado ejidal, Guadalupe Ortiz Campos, ayudada por el director de seguridad pública municipal, Ramón Calzada Maldonado, así como el secretario del ayuntamiento, Rodolfo Días Godinez, intentan despojarme de un terreno que me cedió Gonzalo Orozco Juárez.

Y ahora me están dando de baja por un supuesto examen que no aprobé, el cual nunca me hicieron.

Jesús Reveriano Ávila Arellanes

Deslinde de estudiantes de Cuautepec

Estudiantes del plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) nos deslindamos del grupo que asistió a la plenaria del Consejo Universitario el día 18 de agosto mostrando playeras que decían Dejemos de pelear, trabajemos por la UACM e insistimos en nuestra postura por la revocación de mandato de la rectora Esther Orozco. Asimismo, hacemos un llamado para que quienes tengan pruebas del grupo asistente a la plenaria no las hagan llegar al correo: [email protected]

Nos deslindamos de ser fascistas y de ser violentos, como lo dio a entender la rectora Esther Orozco, y acusamos a los gobiernos federal, del Distrito Federal, a la ALDF, al ICT, al grupo de rectoría y a todos los partidos políticos de cualquier violencia que se suscite en la UACM.

Hacemos un llamado al pueblo de México a pronunciarse por la defensa de la UACM y por la revocación de rectoría de Esther Orozco.

René Iván Álvaro Flores y Venustiano Galán Hernández

¿De quién es la calle?

Las salidas de las estaciones del Metro, Lagunilla en particular, están atascadas de vendedores ambulantes; los franeleros del Centro Histórico extorsionan con 30 pesos por el derecho a estacionarse (si no se los quieres dar, advierten: aquí dan cristalazos); los vecinos de muchas colonias colocan botes llenos de cemento frente a las aceras de sus casas para impedir que se estacionen, aunque ellos no tengan auto; de los tres carriles en la calle Ramos Arizpe, de la colonia Tabacalera, ahora sólo queda uno, pues los demás están apartados por la agencia de autos de Puente de Alvarado y por el Museo San Carlos (que tiene estacionamiento propio); en las unidades habitacionales la gente construye cuartos en espacios públicos. Y así, un largo etcétera.

Señor Ebrard, ¿de quién es la calle?

¿Es cosa de llegar y apropiarse de un pedazo de ciudad, así nomás? ¿Le compro mi pedazo de calle al policía que recibe dinero de ambulantes y franeleros amafiados?

César Martínez

Solidaridad con los electricistas

Aprovechando este medio quiero expresar nuestra solidaridad a los compañeros Martín Esparza, Eduardo Bobadilla y la licenciada Amalia Vargas ante el ataque desmedido y truculento del gobierno de Felipe Calderón y, desde luego, de su golpeador, Javier Lozano.

La única finalidad de estos personajes es debilitar el dignísimo movimiento de resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas que, aun en estos momentos de turbiedad política y social, se mantiene en pie.

Vaya, pues, una enérgica protesta ante los intentos de encarcelar a nuestros compañeros que tan dignamente nos representan. ¡No a la represión sindical!

P.D: Ya es tiempo de que los distintos movimientos sociales, como el de Javier Sicilia, se solidaricen y se unan en uno solo.

Grupo de jubilados Nuestros Derechos, del Sindicato Mexicano de Electricistas. Rodolfo Pérez Pineda, Armando Pérez Rey, Antonio Córdova, Miguel Esquivel, Ismael Romero, Arturo Esquivel, Carlos Ramos, Antonio Leal, Guillermo Basavilvazo, Manuel Naveda, Antonio Naveda y más firmas

Invitaciones

El desarrollo de la izquierda

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del Comité Delegacional, invita el martes a la segunda conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso. Participan la doctora Elvira Concheiro Bórquez, Jesús Sosa Castro y Marcos Leonel Posadas con el tema: El desarrollo de la izquierda, la unidad de acción y las alianzas.

La conferencia, con el formato de panel, dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Heberto Castillo y la izquierda independiente

La Fundación Heberto Castillo Martínez AC, en coordinación con la delegación Coyoacán, invita a la conferencia magistral Heberto Castillo y la izquierda independiente de México, que dictará el doctor Enrique Semo, en la conmemoración del 83 aniversario del natalicio del ingeniero Heberto Castillo. Se llevará a cabo este martes, a las 18 horas, en el foro cultural Hugo Argüelles, ubicado en Allende 36, en el centro de Coyoacán. Informes 55 54 82 78 y 56 59 08 94.

María Teresa Juárez de Castillo, presidenta.

La experiencia del movimiento piquetero La Dignidad

El Colectivo de Maestros de la otra campaña y la Unidad Obrera y Socialista invitan a la conferencia La experiencia del movimiento popular piquetero La Dignidad (Buenos Aires, Argentina), a cargo de Marcos Inza. Hoy, a las 19 horas, en Carmona y Valle 32, colonia Doctores.

Responsable: Enrique Ávila Carrillo.

Servicio social

Menor extraviada en Magdalena Contreras

Se solicita la colaboración de los lectores para localizar a la niña Elizeth Ojeda Hernández, quien es una de los cinco menores de 11 años extraviados recientemente en la delegación Magdalena Contreras de la ciudad de México. Sus datos personales son los siguientes:

Edad 11 años, complexión delgada, estatura 1.50 metros, tez morena, cara ovalada, frente mediana, nariz recta, boca mediana, labios delgados, cejas semipobladas, mentón oval, tipo y color de ojos: medianos y cafés, tipo y color de cabello: largo, lacio y negro. Señas particulares: cicatriz en el lado derecho de la nariz, mancha negra en una de las rodillas. Ropa que vestía: blusa azul cielo, pantalón de mezclilla, tenis blancos. Se extravió el 2 de agosto en la colonia El Rosal.

Para cualquier información acerca de su paradero comunicarse a los teléfonos: 53 45 50 80 y 53 45 50 82, del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), ubicado en Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.