Capital
Ver día anteriorLunes 22 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2007, el gobierno anunció que la zona había sido limpiada

Ambulantes regresan por sus fueros a las calles del primer cuadro del DF
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2011, p. 36

A poco más de un mes de que dé comienzo el año electoral en el Distrito Federal, numerosas calles del Centro Histórico de esta capital han sido ocupadas y saturadas por vendedores ambulantes, con la anuencia de las autoridades capitalinas, e incluso de los mismos policías, quienes a pesar de estar asignados para evitar esa actividad irregular, la toleran.

En octubre de 2007, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció públicamente que toda esa zona había sido limpiada de ambulantes, y así permaneció durante mucho tiempo, hasta principios de este año, cuando poco a poco fueron regresando esos vendedores informales.

En un recorrido por calles del primer cuadro, como Moneda, Seminario, Eje Central, Corregidora, explanada del Templo Mayor, Soledad, El Carmen, Correo Mayor, Hidalgo y Justo Sierra, se pudo constatar que todos los ambulantes que fueron desplazasados hace casi cuatro años volvieron por sus fueros.

De hecho, la Catedral Metropolitana ha sido prácticamente cercada por esos vendedores, pues del lado del Templo Mayor –a una calle de donde se ubican las oficinas de la Autoridad del Centro Histórico– se contaron hasta 110 puestos metálicos, en los que se vende todo tipo de mercancías. En el extremo contrario, por la calle Monte de Piedad, también se han desplegado una cantidad de comerciantes informales.

Foto
Vendedores ambulantes que fueron retirados del perímetro A del Centro Histórico en 2007 volvieron a ocupar calles y acerasFoto Roberto García

La calle Moneda, una de cuyas aceras corresponde a Palacio Nacional, enfrenta una situación similar, pues del tramo que va de Seminario a Correo Mayor se contabilizaron hasta 50 ambulantes en un pequeño tramo; a su lado, elementos de la policía capitalina sólo observan y evitan molestarlos.

Una situación similar se observa en Eje Central, donde es prácticamente imposible caminar en algunos tramos en sus dos aceras, sobre todo en el trayecto que va de República de El Salvador a Madero.

El lunes 15 de agosto se les retiró con motivo de la entrega a Nuria Sanz, representante de la Unesco, del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Después de eso, volvieron a copar numerosas calles de esa zona, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la ONU.