Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan que falta infraestructura para atender a trabajadores

Denuncian pago inadecuado de pensiones del ISSSTE a burócratas
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 42

A cuatro años de la reforma a la Ley del ISSSTE, todavía no se pagan las pensiones de forma adecuada a los burócratas; además, muchos de los trabajadores que se incorporaron al sistema de cuentas individuales, ahora, al buscar adherirse al programa de retiro voluntario, no tienen suficientes fondos para ello, porque sus cuentas no dan ni medianamente para que tengan una pensión.

Por si fuera poco el Pensionissste ni siquiera ha creado una infraestructura propia para atender a los trabajadores, señaló Víctor Bernardo López Carranza, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Comunicaciones y Transportes, luego de apuntar que urge revisar esta ley.

En entrevista, expuso que Pensionissste, en todo este lapso se ha valido de un banco establecido para la ejecución de los recursos, pero no ha creado una infraestructura propia para hacerlo, por lo que los trabajadores que se jubilan tienen serias dificultades para obtener sus pensiones.

El dirigente agregó que es inconcebible que con el volumen de recursos que maneja este organismo, no haya podido consolidar un esquema de atención eficiente para los trabajadores, o –quizá– no se ha querido hacer, para mantener en la indefinición la inversión de los recursos; el manejo de las cuentas de los trabajadores y la entrega de las mismas. Por ello, es necesario ajustar la ley en muchos aspectos.

En el fondo, la preocupación de los gremios de trabajadores públicos es que el día de mañana se pueda garantizar la seguridad social tanto para los que se apegaron al décimo transitorio de la ley, como los que se fueron a cuentas individuales. En particular en estos últimos, “que ahora se dan de topes –indicó–, porque sus recursos acumulados no dan para tener una pensión decorosa”.

López Carranza añadió que la ley no tiene engaño, pero se aplicó mal. Además, cuando se negoció, se les dijo a las organizaciones de trabajadores que se iba a revisar a los cuatro años de aplicación, por lo que ahora se demanda se analice sus resultados y se cambien los aspectos que han afectado a los trabajadores.