Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 19 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplican Sendero Escolar Seguro en colaboración con el GDF

Evitar ponerse en situaciones de riesgo, exhortan a los estudiantes de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 41

Las autoridades del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamaron a su comunidad, en particular a los estudiantes, a evitar ponerse en situaciones de riesgo. Esto después del asesinato de un alumno durante un asalto en el transporte público cerca de la escuela.

Los directivos de este CCH solicitaron a los jóvenes no caminar solos ni detenerse en camellones cercanos al plantel. Asimismo, exhortaron a toda la comunidad a reportar cualquier anomalía y proponer medidas que apoyen la construcción de un ambiente más seguro.

Unos días después del asesinato del joven César Alberto Hernández Hernández (el martes de la semana pasada) al resistirse a un asalto cuando viajaba en un autobús de las rutas que llegan al CCH sur, la dirección del plantel repartió entre su comunidad boletines informativos en los que se expone una serie de lineamientos y se informa sobre las medidas que se han tomado para evitar hechos similares.

“Con base en los acuerdos firmados entre la UNAM y el Gobierno del Distrito Federal, particularmente los que se refieren al Sendero Escolar Seguro, la dirección del plantel pidió a las autoridades de la SSP capitalina incrementar su presencia en las inmediaciones de este centro educativo para garantizar la seguridad de nuestra comunidad”, expusieron las autoridades en el escrito.

También dieron a conocer que se acordó con los representantes de las rutas de microbuses que circulan por la zona, que las unidades saldrán del paradero del plantel con intervalos de 15 minutos, y en las horas de mayor de manda cada 10. Además de que la primera parada de la ruta 60 se realizará hasta el puente peatonal que está frente al centro comercial Perisur, en tanto que en la ruta 87 (que va de Copilco a San Ángel) su primer alto será hasta el Eje 10 Sur.

Por su parte, la delegación sindical de trabajadores administrativos del CCH Sur aseveró que los recientes hechos de violencia cerca del plantel, son efecto de la tremenda descomposición e inseguridad social que enfrenta nuestro país. Por ello, hizo un llamado a la dirección general del colegio, al gobierno capitalino y al federal a asumir un verdadero compromiso para garantizar la seguridad de todos y cada uno de los universitarios y ciudadanos.

En los demás planteles de la UNAM, sobre todo de bachilleratos, también se han recomendado algunas medidas de seguridad a los estudiantes como evitar zonas de riesgo.

Por otro lado, elementos de seguridad interna de la casa de estudios señalaron que desde esta semana –luego del convenio firmado entre la institución y las autoridades capitalinas– hay más presencia policiaca en las inmediaciones de algunas escuelas, aunque aún no reciben indicaciones de si habrá coordinación entre los policías y Auxilio UNAM.